El síndrome de muerte súbita en bebés es uno de los mayores temores de los padres. No tiene una causa clara, pero siguiendo algunas pautas básicas se puede prevenir.

En 1992 se alertó por primera vez de síndrome de muerte súbita del lactante y desde entonces las muertes por esta causa han disminuido considerablemente. Sin embargo, sigue siendo una causa importante de fallecimiento de bebés menores de un año, en todo el mundo.
Lo preocupante del tema es que casi todos los casos de SMSL se presentan de una manera inadvertida y asintomática cuando se cree que el bebé está dormido.
• Que duerman boca abajo.
• En la misma cama de los padres
• Con tendidos blandos, almohadas o edredones que puedan ahogarlos.
• Madres fumadoras.
• Bebes prematuros
• Antecedentes de hermanos con síndrome de muerte súbita.
No se trata de causas definitivas y en cualquier caso lo mejor que se puede hacer es prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Acostar siempre al bebé boca arriba.
• Utilizar colchones firmes.
• Dejar que el bebé duerma solo, sin la compañía de otros niños y menos en la cama de sus padres.
• Permitir que la cuna del bebé quede en el cuarto de los padres, para monitorealo fácilmente.
• Asegurarse de que la temperatura donde duerma e niño se mantenga en un punto medio. El bebé nunca debe sentirse caliente al tocarlo.
• Algunos especialistas afirman que el chupete o biberón al momento de dormir puede contribuir a mantener abiertas las vías respiratorias.
• Nunca fumar cerca del bebé.
• Darle leche materna la mayor cantidad de tiempo contribuye a evitar algunas infecciones respiratorias asociadas con el síndrome de muerte súbita.
Los padres que pierden un hijo por esta causa viven intensos períodos de duelo y de culpa. Es importante que asistan a grupos de apoyo y pidan asesoría para saber cuándo es conveniente pensar en tener otro hijo.
Pueden ver mayor información en el Instituto Americano para el estudio del Síndrome de Muerte Súbita en lactantes
Por: Cata
Etiquetas: bebes, enfermedades bebés, muerte bebé, síndrome de muerte súbita
Categorías: Recién nacido

