Celos en el bebé

Cuando ya se tiene un hijo, la primera preocupación ante un nuevo embarazo, son los celos del bebé y de cómo tomará la llegada de un hermano, ya que,  no le va a  resultar fácil adaptarse a los nuevos cambios que van  a surgir.

Por ello,  hay que intentar hacerle ver que tener un hermano va a ser una experiencia positiva y va a poder compartir con él experiencias nuevas.

Celos en el bebe

En ocasiones ante la noticia de  la llegada de un nuevo hermano, se van a ver cambios en el comportamiento, pudiéndose mostrar ansioso, malhumorado, apático o agresivo por citar algunas de sus manifestaciones y especialmente,  a la hora de ir a dormir o a la hora de las comidas, pudiéndose ver cambios de conducta como volverse a orinar en la cama, que para él son formas de llamar la atención de sus padres.

El problema de los celos suele aparecer, principalmente, cuanto mayor es el niño y cuanto más sobreprotegido se encuentra por todos sus familiares.  A partir de los cuatro o cinco años,  el niño goza de más autonomía y por lo tanto,  más fácil   es la cuestión.  Cuanto más independiente es el niño,   más capaz es de no reclamar la atención de los mayores,por consiguiente,  mejor aceptará la llegada de un nuevo hermano.

Por ello,  es importante  fomentar la independencia del niño y hacerle ver que la llegada de un  hermano es un regalo. Hay que   explicarle que se van a producir una serie de cambios, utilizar más los premios que los castigos y por supuesto,  dedicarle un rato para él solo con objeto de que no  se sienta desprotegido.

Es normal que cuando nazca el bebé, el niño sienta curiosidad y pregunte sobre temas relacionados con el bebé, por lo que será bueno responderle sobre ciertas cuestiones   que le ayudarán a calmar su ansiedad y sentirse más tranquilo.

Contenidos relacionados

4 comentarios en «Celos en el bebé»

  1. Buenos dias, soy madre del dos niñas, la mayor cumple 3 años el 26 de marzo y la segunda apenas tiene dos semanas de nacidad, siempre le hable a mi hijita del bebe que esta en la barriga; pero aveces no estuve segura si entendia sobre lo que pasaba. Bueno el caso es que ahora estoy pasando por un momento muy duro porque ella esta celosa, y hace mucho problema para ir a la calle a dar un paseo, no quiere obedecer cuando le digo algo, come poco, quiere siempre estar conmigo y eso me tiene triste porque aveces no la puedo atender ,porque como estoy sola en casa y tengo que ver de las dos. Cuando la beba duerme yo juego y presto toda la atenci’on a la mayor, pero igual yo veo que para mi hijita mayor no es suficiente,hoy fue el primer dia que no queria ir a la guarderia ya que va dos veces a la semana, porque vivo en Zurich y como estoy sola mi esposo trabaja, pues es importante que mi hijita baya a la guarderia para que pueda jugar con otros niño, Mi hijita ha hechos cosas como romperce la cara con las uñas, vomitar,no comer, y me pide que le de el pecho cuando ve que la otra tambien toma pecho, y me dice que deje la bebe en su cama y que juguemos cuando me ve que estoy ocupada con la bebita. Yo la tranquilizo con musica para niños y con la television, y cuando jugamos juntas..pero me siento muy preocupada ..cuanto tiempo tarda los celos?? que debo hacer?? Como debo actuar con ella? por favor ayudenme. Se
    los agradesco.
    Atentamente
    Omaira Castellanos.

  2. Es como si lellera mi propia historia … Mi niña tiene
    1 año 8 meses y mi BB 1 mes y esta igual , la noto
    Muy desorientada triste y desobediente y no se
    Cuanto tarde en adaptarse a la nueva situación. ????????

  3. Hola, mi niño de 6 años es muy celoso con mi niña de 2 años. A los dos los quiero por igual, soy madre soltera porque mi esposo falleció hace 1 año. Tengo 29 años, y no voy a casarme u tener novio nunca más. Porque todavía siento a mi marido muy cerca de mí, él tenia 33 años. Y desde que teníamos 14 años andábamos juntos, rompimos durante 3 meses, pero después volvimos. Han sido tantas cosas juntos…, y ahora esto pasó…. Bueno no sé que hacer enserio, mi hijo se porta mal con su hermanita, le regaño pero después me da pena y lo perdono. Se quieren y lo sé, pero creo que a mi hijo le afecto mucho más de lo que yo creía la muerte de su padre. Tenía en ese entonces 5 añitos, y mi niña 1 añito. Fue un golpe duro, muy duro.. ¿Qué puedo hacer?

  4. Hola!, tengo 38 años. Mi marido 40 años, y soy madre de 4 hijitos maravillosos! Mi niño Adrián de 10 años, mi hijo Sergio de 7 años, mi niña Sofía de 5 años y mi hija Azucena Silvia de 2 años. Mi hijo se porta bien con su hermana de 2 años y con mi hija de 5 años, pero con su hermano no! Mi hija de 5 años tiene celos de su hermana de 2, y de su hermano de 10 porque a su hermano de 10 lo dejamos acostarse 10 minutos más tarde. Pero porque es un poco más mayor, miren, es muy complicado.. Mi hijo de 6 años no le tiene celos a nadie, ni mi hija de 2. Pero mi hijo de 10 y mi hija de 5 sí, le damos a TODOS/AS los mismos mimos, cariños, y cosas. Pero nada, todo con los celos! ¿Qué puedo hacer?, muchas gracias :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *