¿Cómo es un bautizo civil?

Libertad, respeto e igualdad. Estos, son los «pilares» a los que los padres españoles o residentes en España, se pueden agarrar si desean que sus hijos sean bautizados civilmente. Desde 2004, primero en Barcelona y después en Madrid, los padres pueden celebrar y disfrutar de sus principios democráticos a través del bautizo civil de sus pequeños.

Aunque la ley les ampara desde hace más de 5 años, ha sido recientemente cuando los bautizos civiles han vivido su «mejor  momento» y han comenzado a ponerse de moda. Para todos aquellos, que se hagan la obligada pregunta de : ¿ Qué diferencia un bautizo católico de un bautizo civil? Hoy en cosasdebebes les aclararemos las dudas.

La principal diferencia entre un bautizo civil y uno tradicional es la cuestión religiosa, ya que en un bautizo religioso católico los padres deciden que el bebé forme parte de la iglesia y por tanto declara unos  principios que como católico, el bebé debe respetar.

El bautizo civil se basa en una proclamación de los pilares fumdamentales de la democracia; libertad, respeto e igualdad. Al contrario que el bautizo religioso, el civil declara que el bebé es afín a esos principios porque los padres también lo son. El lugar donde se celebran los bautizos civiles son los ayuntamientos de las ciudades, donde los padres leen en voz alta el artículo 12 y 27 de la convención de los derechos del niño de Naciones Unidas, por el cual bautizan a su hijo.

Los principios democráticos, muy de moda ultimamente, se refuerzan con padres que desean que sus hijos elijan en lo que creen y en lo que, además de basarse siempre en unos valores globales y que fomentarán a lo largo de su vida.

Por tanto, todos aquellos padres o futuros papás que deseen darle la opción a su hijo y potenciar la libertad en las decisiones, pueden hacerlo acercándose a cualquier junta o ayuntamiento de su municipio.

En cuanto a la ropa y el protocolo de los  invitados a tal evento, también serán los padres los que con libertad y haciendo apología de sus valores, decidan.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *