
El buen comportamiento es el primer paso para una conducta civilizada; por eso, si los niños no aprenden a comportarse en público ni a respetar a los demás pueden sufrir el rechazo de otros niños, la antipatía de los profesores en el colegio e incluso pueden llegar a tener problemas sociales de adulto. Educar a nuestros hijos en la buena conducta es una tarea que debe comenzar en el hogar, es decir, somos nosotros los padres y no el colegio, quien debe inculcar a los niños los buenos modales.
Para enseñar las reglas del buen comportamiento es necesario tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño.
- Hasta los 18-24 meses el niño debe explorar el mundo que le rodea más que aprender nuevos modales. Durante esta etapa el niño comenzará a dominar algunas habilidades y estará asimilando algunas prohibiciones en cuanto a su seguridad por parte de los padres, por tanto, la introducción de nuevas obligaciones podría confundirle.
- A partir de los dos años el niño experimenta ganas de independencia y quiere hacerlo todo a su manera, es entonces cuando se deben ir inculcando los modales gradualmente.
Normalmente, lo primero que se enseña a los niños es a dar las "gracias" cuando reciben algo, a pedir "por favor" las cosas y decir "perdón" cuando hacen algo malo. Pero los modales no acaban aquí; después, deberás enseñarle a no interrumpir tus conversaciones tanto telefónicas como las que tengas en la calle, deberás explicarle cómo ha de comportarse cuando salís a comer a un restaurante y a obedecerte cuando le pides que haga algo.
Todos estos comportamientos tendrás que enseñárselos poco a poco y no a base de gritos ni imposiciones, sino hablándole tranquilamente y explicándole cuáles son las consecuencias que puede tener el no seguir estas reglas.
Pero lo más importante en tu labor como educador, a parte de todo esto, es predicar con el ejemplo, los niños actúan en función de lo que ven y lo que escuchan en casa, por eso tú debes comportante tal y como se lo estás inculcando a tu pequeño.
Contenidos relacionados
- Los niños comienzan a hablar más tarde
Tengo un bebé de dos años y tan sólo dice unas pocas palabras: mamá, papá, agua, pis,caca, adiós, hola… Una de mis mejores amigas tiene una niña del mismo tiempo y es una charlatana. Con nuestros hijos se están cumpliendo todos los estereotipos establecidos: su hija es tranquila y dulce, el mío es un terremoto y un bruto, su hija es muy pícara y el mío es más confiado y no tiene picardía. Siempre que quedamos con los niños, su hija no para de cotorrear y le da mil vueltas a mi niño. A mi no me importa, porque he leído sobre el tema y se que es una cosa normal, propia del desarrollo de los niños. A ella sin embargo se le llena la cara de orgullo yo creo que pensando que su hija es más lista. Por más que intento explicárselo, no puede evitarlo. Yo creo que su actuación no es por mala fe, es simplemente… ¡amor de madre! Por mi parte, lo que intento es seguir las siguientes pautas para intentar ayudarle a hablar: hablo con mi bebé como hablaría con cualquier otra persona, sin usar diminutivos ni lenguaje infantilintento repetirle las palabras de la forma correcta. P.e. si dice /aba/ le pregunto ¿quieres ...

ESTOS SON TEMAS Q TODO PAPA Y MAMA DEBEN LEER.