Cómo Estimular la Creatividad de los niños

Los expertos afirman que a los tres años de edad, los niños ya tienen la capacidad de pensar, desarrollan ya su imaginación y, por ende, su creatividad. Explotar ésta es una de las máximas de los padres ¿Quién sabe si tenéis como hijo a todo un artista? Hoy, en Cosas de Bebés, os vamos a dar algunos consejos que pueden ser de utilidad para que sepáis cómo estimular la creatividad de los niños.

1 comentario
adm834ha
martes, 11 marzo, 2008
Cómo Estimular la Creatividad de los niños

Lo primero que debéis tener presente, está relacionado con lo que ya os avanzábamos anteriormente. Es muy importante estimular la creatividad del pequeño porque, para él, es una nueva forma de expresarse. Cuando el niño cuenta con tres años, éste ya no desea conocer cómo hay que coger un lápiz o una pintura para empezar a crear, sino que quiere saber cómo se usan estos materiales.

Cuando el niño empieza a recortar papeles, éste los identifica ya como un objeto específico y cuando dibuja, no se limita ha hacer garabatos sin sentido, sino que desea plasmar la realidad que le rodea constantemente, de ahí que comiencen por dibujar a los papás, a los abuelos, su hogar...

Los consejos que hoy os presentamos para estimular la creatividad de los niños son los siguientes:

  • Para que el niño pinte, lo mejor es que le ofrezcáis rotuladores lavables, grandes y anchos porque le será más fácil manejarlos cuando esté delante del papel.
  • Al mismo tiempo, podéis darle pinturas para que pinte sobre el papel con los dedos o suministrarle témperas líquidas, eso sí no tóxicas. Lo mejor es que las compréis ya preparadas en tiendas especializadas. Venden gran variedad de pintura de dedos en tiendas especializadas en juegos de bebés
  • La plastilina es otra de las opciones que pueden favorecer el estímulo de la creatividad. A partir de ella, los niños empezarán a moldearla y apretarla y, con el tiempo, comenzará ya a crear figuritas.
  • También se puede estimular esa creatividad ayudando al pequeño a recotar trozos de papel, a partir de los cuales irá creando figuras y representanto la realidad que le rodea. Las tijeras han de ser de punta redondeada y el pegamento podéis fabricarlos vosotros mismos en casa, mezclando agua y harina, de esta forma evitáis intoxicaciones no deseadas y el niño puede manejarse mejor.
  • Lo más importante es dejar que el pequeño cree con total libertad y que vosotros, los padres, no impongáis al niño lo que ha de dibujar, colorear, moldear o recortar.
  • Tiene también gran importancia que el bebé se sienta acompañado en sus tareas artísticas, así que los padres deben participar en las grandes creaciones del pequeño. Se sentirá apoyado por vosotros y demostraréis que os interesa al máximo todo lo que el niño dibuja o moldea.

Como veis, es muy sencillo estimular la creatividad de los niños. Tan sólo hay que proporcionar al pequeño los materiales que necesita y que no provoce accidentes o males innecesarios, que lo apoyéis en sus creaciones y dejar que vuele su imaginación.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Cómo Estimular la Creatividad de los niños»

  1. Lucila Dominguez dice:

    Buenas noches, la verdad es que me quedé encantada con su artículo. Bien como dice el artículos, nosotros aprendemos desde que salimos del vientre materno. Por eso es necesario estimular a nuestros pequeños para que adquieran conocimientos ya desde niñitos. Es increíble con la facilidad en que aprenden! Yo soy mamá, tengo una bebé de apenas dos añitos de edad. Ella es puro amor pero a veces no me prestaba atención, estaba así como desconcentrada. Me preocupé mucho por supuesto, la llevé con su médico y me dijo que no tenía nada. Como toda mamá, no esperé y conseguí contactarme con especialistas en el area del desarrollo del niño- Ellos me brindaron las herramientas necesarias para poder estimular a mi bebé y q yo sea su foco de atención. La verdad es que ahora me siento muy bien, veo que mi bebé es muy inteligente y es más, ya habla palabras sueltas, pero se entienden de maravillas. Les dejo el link por si quieren realizar alguna consulta a mis especialistas: «www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm.
    Saludos de una mamá, feliz de ser mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *