Cómo manejar los enfados de tu hijo

A casi ningún niño le gusta que le castiguen, que le corrijan... Pero hay algunos niños que llevan mucho peor que les llamen la atención, ya que son especialmente susceptibles. Aprender a manejar la frustración es algo que debemos enseñar a los niños desde pequeños.

0 comentarios
miércoles, 27 enero, 2010
bebe enfado

Reaccionar ante la frustración y saber cómo comportarse, es importante para que los niños aprendan a reconocer sus defectos, a superarse...

A veces, los niños reaccionan de forma exagerada ante las llamadas de atención, algo que puede ser debido a diferentes razones:

  • Es posible que el niño quiera llamar tu atención. Si al enfadarse o reaccionar así tú te acercas, le preguntas qué le pasa, estás más pendiente de él... puede que utilice esta reacción para captar tu interés. Lo mejor que puedes hacer es decirle que ya hablarás con él cuando esté más tranquilo.
  • Reaccionar de forma desmesurada puede ser también una forma de expresarse, ya que el niño no tiene un vocabulario lo suficientemente extenso como para poder explicar con claridad todo lo que le sucede. Cuando está triste, enfadado...puede reaccionar así porque no sabe muy bien cómo expresarse. Una de las formas para ayudarle es enseñarle palabras para que pueda expresar sus sentimientos.
  • Analiza tu conducta, porque es posible que si tú, cuando te enfadas, reaccionas de forma exagerada, es posible que tu hijo haya aprendido esa conducta de ti. Lo mejor que puedes hacer es esforzarte un poco y expresar tus emociones de forma muy calmada y con claridad.
  • Habla con el niño, porque es posible que este tipo de reacciones tengan que ver con una situación de estrés (en el colegio, con algunos compañeros...) que esté atravesando. Intenta descubrir si hay algo que le preocupa y soluciónalo lo antes posible.

Aunque al principio te cueste un poco, la verdad es que con algo de paciencia, tu hijo aprenderá poco a poco a manejar las rabietas y esos estados de ánimo.

Contenidos relacionados

  • Ideas para aliviar el dolor en el parto

    Uno de los principales miedos de muchas madres primerizas es el dolor en el parto. Pero la verdad es que hay muchos recursos que podemos utilizar para aliviar el dolor en esta situación. ¡Y no me refiero solo a pensar en la recompensa! Desde el blog de bebés, te contamos algunas de las cosas que, en el momento del parto, te ayudarán a minimizar un poco el dolor: Muévete. El movimiento libre e ilimitado es una buena forma de reducir el dolor, así que una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte es que te dejes guiar por tu cuerpo y por las posturas que te resuten más cómodas. Aquellas en las que se ejerce una menor presión sobre las articulaciones de la pelvis y los nervios de la zona son las más adecuadas.Controla la respiración. La respiración es una de las cosas que más se trabaja en las clases de preparación al parto, y es que es una importante función fisiológica. La respiración abdominal más lenta y profunda y la espiración más prolongada es lo más indicado en el embarazo.Visualizaciones. No sé si sabrás que las visualizaciones a través de metáforas en las que hay presente un contenido simbólico son una muy bu...


  • Tipos de Cursos de Preparación al Parto

    Hace una semana os hablábamos de los beneficios que podía aportaros la realización de cursos de preparación al parto y os decíamos que lo que aprenderéis en ellos os será de gran utilidad tanto antes del embarazo como durante el postparto. Hoy, nos vamos a centrar en los tipos de cursos de preparación al parto a los que podéis recurrir. Todos ellos son beneficiosos y muy útiles para padres y madres. Siempre podéis recurrir a los cursos de preparación al parto convencionales, es decir, de los que ya os hablábamos la pasada semana. Pero también es bueno que conozcáis algunos cursos de preparación al parto alternativos por si os interesan aún más. Éstos tienen la misma finalidad y cuentan con los mismos objetivos que los cursos convencionales, la diferencia se sitúa en las técnicas que se emplean en ellos, así como en el entrenamiento físico que las mamás deberán realizar. Podéis llevar a cabo cursos de preparación al parto en el agua. En éstos haréis ejercicios que os permitirán fortalecer los músculos y que os ayudarán a aumentar la flexibilidad de vuestras articulaciones. Además, desarrollaréis todo tipo de ejercicio...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *