Consejos para evitar el ardor de estómago en el embarazo

Muchas mujeres experimentan,  por primera vez durante el embarazo, acidez estomacal o reflujo, lo que resulta bastante incómodo. Se extiende desde la parte inferior del esternón hasta la garganta y es causada por algunos cambios hormonales y físicos.

Durante el embarazo, la placenta produce la hormona progesterona, que relaja los músculos lisos del útero y también la válvula que separa el esófago del estómago,  lo que provoca la sensación desagradable de ardor.

Recomendaciones para evitar el ardor de estomago en el embarazo

Para reducir al máximo las molestias, debes de tener en cuenta los siguientes consejos:

-Evita los alimentos y bebidas que le causan malestar gastrointestinal, como  alcohol,  cafeína, chocolate, alimentos ácidos, como frutas y jugos cítricos, bebidas carbonatadas, tomates, mostaza, vinagre; carnes procesadas,  comida picante o muy condimentada,  alimentos grasos y productos con menta.

-No consumas comidas copiosas, mejor pequeñas comidas a lo largo del día, masticando adecuadamente  los alimentos, ni tampoco bebas mucho líquido con la comida, hazlo siempre fuera de ellas – lo ideal son dos  litros diarios de agua como mínimo-. Masticar chicle después de comer,  estimula las glándulas salivales y puede neutralizar el ácido; además debes de evitar el tabaco.

-Espera de dos a tres horas para acostarte, para que tengas tiempo de hacer la digestión y cuando lo hagas, eleva  la parte superior de tu cuerpo, ayudándote con una o varias almohadas, que  evitarán la acidez y podrás realizar correctamente la digestión.

-Mantén un peso saludable y usa ropa cómoda, y suelta, donde no existan gomas o cintas que aprieten la cintura o el abdomen y que te permitan agacharte sin dificultad, pero siempre que lo hagas, dobla las rodillas, no la cintura, ya que de lo contrario la acidez se agravará.

Si el problema sigue persistiendo, solicita a tu médico un antiácido,  que sea  seguro para tu embarazo y alivie el malestar.

Fuente Imagen: teresawer/flickr



Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *