Consejos para mejorar la fluidez de la lectura

La fluidez en la lectura es esencial para poder garantizar una buena comprensión del texto, por eso es importante desarrollar unas buenas habilidades de comprensión de la mismas. Os damos algunos consejos para mejorarla.

Consejos para mejorar la fluidez de la lectura

Los estudiantes que leen con fluidez pueden centrarse mejor en las ideas detrás de las palabras que en las palabras en sí mismas. Así podrán comprender y retener mucho mejor lo que están leyendo.

Cómo mejorar la fluidez en la lectura de los niños

Muchos niños que luchan contra la fluidez de la lectura, leen lentamente, se detienen en cada palabra para poder pronunciar mejor cada palabra, e incluso a veces se saltan palabras o sustituyen palabras y letras solo por ir más rápido, algo que sin duda hará que tengan una mala comprensión de la lectura. Pero existen algunas estrategias que puedes incorporar para ayudar a los estudiantes a mejorar su fluidez en la lectura.

Leer en voz alta

Igual que sólo se aprende a escribir escribiendo, sólo se aprende a leer leyendo, por lo que la lectura en voz alta es una estrategia adecuada para mejorar y potenciar la fluidez en la lectura. Así, se podrá potenciar la expresión, los tonos, la velocidad, etc. Es ideal incorporar diferentes tipos de lecturas para ayudar a los niños a mejorar la tonalidad de la lectura, ya que según el tono se puede cambiar el significado de las palabras.

Lectura en grupo

La lectura en grupo es importante aunque a algunos niños le dé vergüenza, pero se pueden leer poemas en conjunto con los amigos o familiares. Así los pequeños con problemas de fluidez lectora mejorarán su tonalidad y sin sentirse menos que nadie.

Cómo mejorar la fluidez en la lectura de los niños

Grabar las lecturas

Selecciona un texto corto (que no dure más de un minuto) para que los niños lo lean. Graba al pequeño para que se escuche cómo lee por primera vez y deja que practique la lectura una y otra vez, incidiendo en la expresión, la velocidad y el tono. Después de haber practicado durante varios días vuelve a grabar de nuevo para que pueda ver la diferencia del antes y del después.

Y por supuesto, para mejorar la fluidez en la lectura no olvides que es mejor que sean ellos mismos quienes escojan las que les interesa.

Primera imagen: Flickr

Segunda imagen: Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *