El mero hecho de viajar puede suponer un trastorno para nuestro retoño, ya que no está acostumbrado a tales movimientos ni cambios de espacio y temperaturas. Todas estas modificaciones van a afectar a su salud, en mayor o en menor medida. Por ello, conviene prestarle la atención que se merece en todo momento.
En un período vacacional como el verano es inevitable que queramos desconectar del día a día y acudamos a internet para encontrar los vuelos económicos que nos llevarán a ese destino tan deseado. No obstante, cuando hay niños de por medio, la responsabilidad como padres es cada vez mayor, por ello no hay que olvidar nunca que estamos al cuidado de una "personita" que tiene sus necesidades y requerimientos.
-En cualquier caso, has de tener en cuenta que el bebé a partir de las tres semanas, según afirman los expertos y profesionales médicos, ya estaría preparado para poder viajar en un avión.
-Únicamente debes recordar que es fundamental, durante el despegue y ya finalmente el aterrizaje en el aeropuerto de barcelona o el destino que hayas elegido, darle en todo momento agua para evitar que se taponen sus oídos, ya que esta sensación, totalmente nueva para nuestro retoño, puede resultarle desagradable y pueda afectarle sobremanera.
-Por otro lado, es conveniente que, aunque todavía no tengan capacidad de gesticular palabra alguna, converses con el bebé y le tranquilices, asegurándole que muy pronto volverá a casa y que no debe preocuparse, que todo será momentáneo. También, para que él asocie su hogar de siempre y no se despreda de golpe de su vida diaria, puede resultar interesante llevar un juguete o peluche que le recuerdo su estancia en casa.
-Evidentemente, antes de viajar a ninguna parte, es conveniente documentarse acerca de las condiciones higiénicas de nuestro alojamiento, así como sanitarias y las vacunas que se precisan para no contraer enfermedades. Para ello, puedes informarte en la agencia de viajes y, por supuesto, contar con la opinión y consejos de vuestro médico o pediatra. Por ejemplo, para que te hagas una idea, la vacuna contra el tetanos y la poliomelitis son dos de las fundamentales a tener en cuenta.
-En tu botiquín de viaje no pueden faltar todos aquellos medicamentos o remedios, recomendamos por el médico, que sean necesarios para combatir diarrea, estreñimiento, constipados o fiebre.
-En el caso de que acudas a la playa, recuerda que a partir del año de edad el bebé podrá bañarse entre sus aguas, pero evita en todo momento las bajas temperaturas del mar y la exposición del sol en las horas centrales del día. Para ello es conveniente protegerle con alguna crema solar. Igualmente, si te diriges a la montaña o a un entorno más rural, no olvides los remedios para las picaduras de los mosquitos ni tampoco protectores solares. A los niños les encanta vivir aventuras en el campo.
-Por otro lado, cuando hagas la maleta recuerda llevar biberones, babero, toallas, ropa de abrigo en el caso de que acudas a la montaña y refresque, pañales, toallitas húmedas, además de sus juguetes o peluches preferidos.
¿Y vosotros?, ¿ya habéis viajado con vuestro bebé por vez primera?, ¿cómo fue la experiencia?
Fuente Imágenes ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo evitar que los niños se aburran en viajes en coche
Emprender un viaje en coche con toda la familia puede ser una experiencia con puntos positivos y otros negativos. Por un lado nos encontramos con la felicidad de poder surcar la carretera en compañía de nuestros seres queridos, pero también puede transformarse en una situación agobiante en el caso de que viajemos con nuestros niños. Los pequeños, sobre todo los más inquietos, suelen aburrirse bastante rápido cuando se suben arriba al vehículo, y el viaje familiar puede ponerse de mal humor cuando no poseen actividades para realizar. Por dicho motivo aquí les dejamos un listado de tareas sencillas y juegos para llevar a cabo durante el recorrido, de modo que sea más ameno tanto para los padres como para los hijos. Uno de los mejores recursos para que los niños no se aburran durante el viaje es implementar juegos de ingenio. Así, por ejemplo, los padres pueden formular adivinanzas relacionadas a cosas que se ven en la carretera. También pueden implementar actividades ligadas al conteo de objetos de determinados colores o con ciertas características particulares. Llevar un cuaderno con algunos lápices de colores también puede ser m...
- Cómo viajar con niños
Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Por ello, Chicco, marca especialista en el cuidado y bienestar del niño en cada fase de su crecimiento, ha diseñado la nueva cuna Spring que ofrece al niño el espacio ideal donde dormir cómodamente. En busca del sueño ideal, la nueva cuna Spring cuenta con un fondo rígido que garantiza al niño una óptima posición y además proporciona una perfecta aireación gracias a un ojo de buey de malla fina. Los laterales más grandes pueden ser abiertos para permitir al niño salir de la cuna y a la mamá preparar la cuna más cómodamente. Es fácil de trasladar gracias a la bolsa de transporte y a su práctico sistema de apertura y cierre de la estructura. Incluye colchón, un alegre porta-pijama extraíble en forma de mariquita que puede ser utilizada también como mochila. La cuna Spring es la opción perfecta para usar por los más pequeños desde que nacen hasta los 4 años. Black Label, la edición limitada de Chicco, llega con fuerza al mundo del automóvil para proporcionar dos modelos de silla que protegerán a los pequeños de la casa durante los viajes y harán de sus tr...
- Destinos para viajar durante el embarazo
Si está embarazada y deseas disfrutar de tus vacaciones, lo primero que debes de tener en cuenta, es que tu gestación se desarrolla con normalidad, así como saber cuáles son los destinos que más te convienen. Deberás de tener en cuenta llevar contigo un historial de tu embarazo y encontrarte cerca de un centro maternal u hospital, en caso de emergencia. Entre los destinos de viaje se encuentran los siguientes: Existe una tendencia de viaje, que cada día gana más adeptos, son las vacaciones Babymoon, una especie de luna de miel o vacaciones bebé. Prenatales para parejas que están esperando su primer Dinamic Eventos Ofrece turismo para embarazadas Baby Moon, con ofertas personalizadas, que se encuentran entre el tercer y sexto mes de embarazo, donde pueden disfrutar de un viaje de relax, donde pueden disfrutar de una cuidada gastronomía y de masajes relajantes, en las ciudades de Pamplona y San Sebastián, con gran variedad de lugares de interés, hoteles y restaurantes. Baby Moon Ofrecen paquetes en distintos destinos del mundo, con estancias en hoteles y resorts de lujo. Algunos ejemplos son: – 3 NocheS Babymoon ...
- Vacaciones con niños
Las vacaciones están pensadas para ser un período de descanso de la rutina diaria a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, no es justamente descanso lo que tendremos en los primeros recesos con los más pequeños. Viajar de vacaciones con niños puede ser más agotador que un día normal, pero ello no implica que no sea un momento excepcional para disfrutar, aprender y compartir con toda la familia. Obviamente, hay que estar preparados para correr de un lado hacia otro, pero es una experiencia que merece ser vivida y disfrutada. Si se tiene un solo hijo/a y todavía es bebé las cosas pueden ser un poco más sencillas, ya que puedes cargarlo en un cochecito y llevarlo a la playa o a recorrer distintos sitios sin mayores inconvenientes. La verdadera prueba de fuego viene al momento de irse de vacaciones con dos o tres niños, que ya sepan caminar y quieran explorar. Los chicos son curiosos y parecen estar siempre con las pilas cargadas para hacer de todo, así que hay que estar con ojos en todo el cuerpo para controlar dónde se meten y para llevarlos a recorrer las atracciones que deseen, ya sea la playa, un parque, un acuario o lo que sea. ...
- Viajar durante el embarazo
Uno de los mayores temores de las mujeres embarazadas durante la gestación son los viajes. Lo cierto es que no hay ningún problema para la panza, aunque sí hay que tener en cuenta algunos tópicos para evitar inconvenientes. Lo primero a poner en mente es que los viajes en autobús no son lo más apropiado. Si no tienes otra opción procura tratar de moverte en un coche cama que tenga baño ante cualquier urgencia. Los colectivos comunes no son recomendados debido a la falta de espacio y a la incomodidad que le generan a la mujer. Además, siempre hay algún desconsiderado que reclina el asiento de adelante hasta el tope, sin pensar en si la persona sentada detrás tiene espacio para moverse. Moverse en coche no provoca inconveniente alguno, pero cuando la panza ya está crecida hay que evitar ir al volante, ya que se crea una carga sobre los músculos de la espalda que causa muchas molestias. Lo mejor es ir como acompañante, con el cinturón abrochado (con la faja pasando debajo de la panza) y parando cada una hora y media o dos para distender las piernas y caminar. Así se evitarán calambres y molestias generales en las extremidades inferiores...
- Viajar en avión estando embarazada
Los viajes en avión no están contraindicados si el embarazo es normal y estás antes de la semana 37, que es el final del segundo trimestre. Las aerolíneas suelen impedir el vuelo a mujeres a partir del séptimo mes de embarazo, aunque eso varía en función de la compañía y la duración del vuelo, ya que al no haber un médico a bordo es normal que no quieran arriesgarse a cualquier complicación o parto prematuro. Lo mejor es que consultes con la compañía que quieres viajar antes de comprar el billete, ya que corres el riesgo de perder el dinero. ¿Es seguro viajar en avión estando embarazada? Las cabinas de los aviones están totalmente presurizadas para que no haya reducción de oxígeno, así que en teoría no debería haber problema. En aviones pequeños y avionetas esa reducción puede ser perjudicial, lo que provocaría una aceleración de la frecuencia cardíaca que puede afectar al bebé. Si tu embarazo es sano puedes tolerarlo, pero para evitar riesgos es mucho mejor que evites viajar en pequeños aeroplanos. Un vuelo a más de 3.000 metros de altura puede también ser perjudicial para ti y para tu bebé. Contrariamente a lo que se piensa, los escá...
- ¿Van seguros nuestros hijos en el coche?
Según un reciente estudio realizado por la firma Jané, especialista en el transporte de los más pequeños, uno de cada cinco niños no viaja seguro en el coche. A pesar de que la inmensa mayoría de los pequeños sí dispone de un sistema de retención, no lo usa adecuadamente. En un 20% de los casos el niño no va bien sentado en el dispositivo, este no va bien colocado o directamente no lo utiliza. En el caso de los más pequeños, hasta 18 meses, el problema suele ser que la sillita va mal orientada. Otros errores bastante comunes son los cinturones mal abrochados o que el dispositivo de retención (SRI) utilizado no es el adecuado a la edad del niño. Los pequeños deben ir siempre bien sujetos y hay que asegurarse de que el SRI va siempre bien anclado. Las fijaciones Isofix son las más seguras para anclar las sillitas al coche. Hasta los doce años, o 1,35 metros de estatura, no deberían viajar en el asiento delantero, a excepción de los bebés con su correspondiente sistema de retención infantil, que irá colocado en sentido inverso a la marcha. Además, el airbag frontal debe estar desconectado, ya que si éste se activará causaría...