Los Controles Sobre los Juguetes Son los Correctos

Autor: 3
Comparte este artículo
Consumo Confirma Que los Controles Sobre los Juguetes Son los Correctos

Las noticias de los últimos días de retirada de juguetes ha creado preocupación entre los padres que se ven indefensos ante la compra de juguetes para sus hijos. Para tranquilizar a los padres, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado que los controles sobre los juguetes están siendo los adecuados.

En el caso de Mattel, para el Instituto Nacional de Consumo el sistema ha funcionado correctamente. Los procedimientos de alerta preventiva ante la potencial presencia de pequeñas cantidades de plomo en la pintura de estos artículos han seguido los cauces habituales establecidos por la Unión Europea, lo que garantiza que los agentes implicados serán rápidamente informados y se iniciará la retirada del producto en caso de detectar cualquier anomalía. En este caso, al tratarse de una notificación de alerta voluntaria de productores, la empresa está recogiendo los productos afectados de los puntos de venta, proceso que cuenta con la supervisión de las autoridades de consumo.

El Ministerio de Salud y Consumo ha querido precisar además, que pone especial atención a los productos destinados a público infantil, y que en los últimos dos años se han triplicado las inspecciones.

Por ejemplo, entre los análisis efectuados a las marcas Mattel y Fisher Price, el 79% cumplía todos los requisitos del etiquetado, estructura y composición, el 21% restante tenía problemas de etiquetado o de estructura, pero ninguno contenía plomo.

Además, los controles se completan con las inspecciones de las propias Comunidades Autónomas, que cuentan con la ayuda del Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC para la realización de los ensayos analíticos.

En lo que va de año, se han retirado del mercado 200.193 productos, de los que 58.304 eran juguetes. Para el Ministerio “esto demuestra la eficacia del procedimiento establecido y que la ciudadanía puede estar segura de que el sistema funciona correctamente.”

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


3 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Elena López

    María, siento no poderte dar mucha información. Lo que escribí era la respuesta oficial del Ministerio, como digo arriba. De Zara he intentado buscar información pero no he encontrado nada concreto.

    En cualquier caso, las palabras del Ministerio se referían a todos los productos, con lo que los de Zara están incluidos.

  • avatar
    maria

    Yo creo que no, nunca he visto que indiquen una edad adecuada o de recomendación.

  • avatar
    maria

    ¿Cumplen la normativa de etiquetado los juguetes de Zara, Zara Home….?