

El crecimiento de tu hija no se produce de manera constante a lo largo de su infancia. Por ejemplo, te habrá sucedido ir a la sección abrigos niña de tu tienda habitual; probarle uno de su talla y encontrarte con que ya no le vale. Le ha quedado pequeño. Por eso, debes saber cómo va a ser su crecimiento para estar pendiente de cuándo debes aumentar esa talla.
Periodos de mayor crecimiento
La velocidad de crecimiento de tu niña no es constante a lo largo de su infancia. Hay etapas en que crece más y otras en que parece estancarse. Los dos primeros años de vida de los pequeños son una época en que lo hacen mucho. En concreto, unos 25 centímetros el primer año y unos doce el segundo. Todo ello, lógicamente, también en función de factores genéticos como la raza o la estatura de sus padres. E igualmente medioambientales como una correcta nutrición. La siguiente fase de crecimiento acelerado se produce cuando se van acercando a la pubertad. Es el llamado tirón puberal y en las niñas suele ocurrir primero que en los chicos. Más en concreto, entre los 10 y los 11 años. De una etapa a otra tu hija sí crecerá de forma constante pero más moderada. Normalmente lo hará entre 5 y 8 centímetros por año.
¿Se crece más en verano?
Volvamos al ejemplo anterior. Se acerca el invierno y vas a la sección abrigos niña para tu hija. Compras su talla y le está pequeña. Necesita una prenda dos tallas más grande. Te preguntarás cómo ha podido dar ese estirón en apenas tres meses de verano. Pues bien, te interesa saber que se crece más en la estación veraniega que en el invierno. Como hay más sol, tu niña asimila más cantidad de vitamina D. Además, al estar de vacaciones, duerme más horas y también hace más ejercicio físico. Todo ello aumenta la producción de la hormona denominada somatropina o, simplemente, hormona de crecimiento. De ahí que tu hija crezca más en verano que en invierno.
El momento perfecto para subir una talla a tu niña
Todos los factores que te hemos explicado influyen en el crecimiento de tu niña. Por tanto, a la hora de aumentar la talla de la ropa de tu niña, ten en cuenta la edad. En su época de menos desarrollo (de los 2 a los 10 años), valora comprarle una talla más cada seis meses o un año. Sin embargo, en las etapas de mayor crecimiento, plantéatelo cada, aproximadamente, tres meses. No obstante, como suele decirse, cada persona es un mundo. Queremos señalarte con esto que tu niña puede tener sus propios parámetros de crecimiento. No olvides que en ello influyen también factores nutricionales, de sexo y su propio desarrollo. Muy importante en este sentido es cuándo se inicie su pubertad. Cuanto antes lo haga, primero crecerá. Y se dice que los hijos de padres precoces la comienzan antes que los de padres más tardíos. En conclusión, para aumentar una talla a tu niña, debes tener en cuenta todos estos aspectos fisiológicos. Pero, sobre todo, medir su altura con cierta frecuencia. Tu propio control de su crecimiento es el mejor indicador del tamaño de la ropa que necesita. Y, por tanto, de cuándo debes comprarle una talla más.