¿Qué hacer en caso de impago de la pensión de alimentos?

Para calcular la pensión de alimentos se aplican una serie de parámetros, como son el número de hijos, las necesidades de éstos y el nivel de ingresos de ambos progenitores. Pero si el responsable de pagarla no cumple con sus obligaciones ¿sabes qué hacer en caso de impago de la pensión de alimentos?

¿Qué hacer en caso de impago de la pensión de alimentos?

El pago de la pensión de alimentos constituye una obligación fijada por sentencia, por lo que el incumplimiento del pago puede suponer incluso el embargo de cuentas y salarios, donde la cantidad a embargar queda determinada por el juez.

Cómo actuar frente al impago de la pensión de alimentos

Ante el impago de la pensión de alimentos, esta la puedes reclamar de dos formas: por vía civil o por vía penal.

Reclamar la pensión de alimentos por la vía civil

Si existe impago de la pensión de alimentos, se debe de:

Se debe de interponer demanda contra el progenitor que ha generado la deuda, reclamando las pensiones impagadas; incluso se puede solicitar al Juzgado una serie de medidas como el embargo de bienes y de su sueldo.

Reclamar la pensión de alimentos por la vía civil

La demanda se trasladará al deudor para que haga efectivo el pago en el plazo de diez días; si pasado dicho plazo no se recibe ninguna respuesta por parte del deudor, el Juzgado embargará el sueldo de éste y sí no cubre la deuda, se embargarán otros bienes, como inmuebles o vehículos.

Reclamar la pensión alimenticia pro la vía penal

Se interpondrá una denuncia penal contra el progenitor que tiene la deuda por impago,  siempre que se éste se haya producido durante dos meses consecutivos o cuatro meses alternos.

Las consecuencias que tiene el impago de la pensión alimenticia cuando se realiza por vía penal  pueden condenar al progenitor que tiene la deuda con la entrada a prisión; ante la primera denuncia se le impondrá una pena de multa, y ante el impago de dos días de la misma se sustituirá por un día de prisión.

Dado que la vía penal y la vía civil no se pueden utilizar a la vez para la misma deuda, es recomendable que la vía penal solo se utilice como último recurso cuando la vía civil no ha funcionado, además de que es un proceso más lento que puede demorarse varios años en ser resuelto.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda para saber lo que tienes que hacer al reclamar el impago de la pensión de alimentos. También te puede interesar este otro post: ayudas económicas para los padres

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *