Asistente Social para Bebés

La figura del asistente social ha crecido en importancia en los últimos años. La cantidad de problemas sociales que existen en España derivados del maltrato, la integración cultural y la inmersión total de la mujer en el mercado laboral, dificultan la labor de las madres, que a veces necesitan ayuda con sus bebés.

0 comentarios
martes, 11 diciembre, 2007
asistentes sociales bebes

Pero, ¿qué es un asistente social? El asistente social es una persona cuyo cometido es ayudar a los demás, en este caso a madres con bebés, pero no creando una situación de dependencia, sino mostrándole vías para llegar a ser autosuficientes.

Entendemos esta figura desde dos vertientes complementarias. De un lado está la asistencia social institucional. Para poder formar parte es necesaria una oposición y ser diplomado en trabajo social. Su función suele ser verificar que los bebés vivan en condiciones adecuadas cuando existen indicios de violación de los derechos del menor.

En este caso serían los garantes de la seguridad del bebé, ayudarían a la familia a mejorar su conducta y mediarían con el estado. Todo esto mediante un sistema de entrevistas y visitas para evaluar a los progenitores.

Por otra parte, la figura del asistente social para bebés también puede estar entendida como personal de apoyo en el asesoramiento y cuidado del niño, cuando los padres no pueden o saben hacerse cargo.

Los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen dentro de su concejalía de mujer organismos dedicados a ambas vertientes. La Comunidad de Madrid funciona muy bien a este nivel, ya que a través de su portal Inforjoven, nos muestra un listado con todos los centros gratuitos que existen para futuros padres sin recursos o simplemente para padres que necesitan asesoramiento.

Además en él se pueden ver subvenciones a la paternidad y se muestra la buena comunicación entre los centros dependientes del Estado y aquellos privados y no lucrativos.

Contenidos relacionados

  • Cómo Estimular la Inteligencia del Bebé

    Muchos son los misterios que guardan los bebés. Es imposible saber lo que piensan o lo que intuyen porque no pueden expresarse. Sin embargo, son muchas las capacidades que tienen y no debemos desaprovecharlas. Cualquier momento es bueno para enseñarle cosas nuevas y que pase del mirar al ver él sólo aunque con algo de ayuda adulta. Desde CosasdeBebes te indicamos cómo estimular la inteligencia del bebé. Los padres son dos de los pilares más importantes en la vida del bebé. Con ellos juega, ríe, llora, come pero sobre todo aprende. Aprovechar los momentos, escasos o no, con tu bebé es muy importante. Cualquier cosa que hagáis juntos despertará su interés y le ayudará a desarrollarse. De vosotros depende que vuestro hijo ejercite y estimule su sistema nervioso y neuromuscular. Cada día el recién nacido estudia su entorno, aprende algo nuevo y curiosea sobre ello. Cada momento que pase con las personas que le rodean es un espacio para la comunicación entre ellos. Cómo estimular la inteligencia del bebé es una tarea sencilla si ponemos algo de empeño. Ponle música, mientras le cambias el pañal dale mimos, si le bañas ayúdale a que...


  • Cómo viajar con niños

    Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Por ello, Chicco, marca especialista en el cuidado y bienestar del niño en cada fase de su crecimiento, ha diseñado la nueva cuna Spring que ofrece al niño el espacio ideal donde dormir cómodamente. En busca del sueño ideal, la nueva cuna Spring cuenta con un fondo rígido que garantiza al niño una óptima posición y además proporciona una perfecta aireación gracias a un ojo de buey de malla fina. Los laterales más grandes pueden ser abiertos para permitir al niño salir de la cuna y a la mamá preparar la cuna más cómodamente. Es fácil de trasladar gracias a la bolsa de transporte y a su práctico sistema de apertura y cierre de la estructura. Incluye colchón, un alegre porta-pijama extraíble en forma de mariquita que puede ser utilizada también como mochila. La cuna Spring es la opción perfecta para usar por los más pequeños desde que nacen hasta los 4 años. Black Label, la edición limitada de Chicco, llega con fuerza al mundo del automóvil para proporcionar dos modelos de silla que protegerán a los pequeños de la casa durante los viajes y harán de sus tr...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *