Asistente Social para Bebés

La figura del asistente social ha crecido en importancia en los últimos años. La cantidad de problemas sociales que existen en España derivados del maltrato, la integración cultural y la inmersión total de la mujer en el mercado laboral, dificultan la labor de las madres, que a veces necesitan ayuda con sus bebés.

0 comentarios
adm834ha
martes, 11 diciembre, 2007
asistentes sociales bebes

Pero, ¿qué es un asistente social? El asistente social es una persona cuyo cometido es ayudar a los demás, en este caso a madres con bebés, pero no creando una situación de dependencia, sino mostrándole vías para llegar a ser autosuficientes.

Entendemos esta figura desde dos vertientes complementarias. De un lado está la asistencia social institucional. Para poder formar parte es necesaria una oposición y ser diplomado en trabajo social. Su función suele ser verificar que los bebés vivan en condiciones adecuadas cuando existen indicios de violación de los derechos del menor.

En este caso serían los garantes de la seguridad del bebé, ayudarían a la familia a mejorar su conducta y mediarían con el estado. Todo esto mediante un sistema de entrevistas y visitas para evaluar a los progenitores.

Por otra parte, la figura del asistente social para bebés también puede estar entendida como personal de apoyo en el asesoramiento y cuidado del niño, cuando los padres no pueden o saben hacerse cargo.

Los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen dentro de su concejalía de mujer organismos dedicados a ambas vertientes. La Comunidad de Madrid funciona muy bien a este nivel, ya que a través de su portal Inforjoven, nos muestra un listado con todos los centros gratuitos que existen para futuros padres sin recursos o simplemente para padres que necesitan asesoramiento.

Además en él se pueden ver subvenciones a la paternidad y se muestra la buena comunicación entre los centros dependientes del Estado y aquellos privados y no lucrativos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *