>Cosas De Bebés

Beneficios del ejercicio al aire libre para los niños

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La salud de nuestros hijos se verá beneficiada por la práctica continuada de ejercicio al aire libre, al menos así lo atestiguan muy diversos estudios realizados al respecto donde se establece una clara relación entre el fortalecimiento de la función motora, la coordinación física y disminución en la presión arterial.

Beneficios del ejercicio al aire libre para los niños

Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los más pequeños de la casa lo encontramos representado en la práctica de deportes y otras muchas actividades físicas en entornos naturales. El interés de nuestros hijos por aprovechar sus momentos de ocio en el interior de sus casas, mientras permanecen durante horas delante de la pantalla del ordenador o de la televisión con sus videojuegos preferidos, hace que salir al exterior, como sucedía con las generaciones de sus padres y abuelos, se convierta en una alternativa relegada a un segundo plano.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio al aire libre para los niños?

Más allá de aprender a interactuar con el medio circundante y sociabilizar con otros niños, el ejercicio al aire libre les aportará innumerables beneficios que nosotros como padres no hemos de pasar por alto.

Sin ir más lejos, practicar deporte de forma continuada les ayudará a prevenir la obesidad infantil, un mal que afecta a nuestra sociedad actual en proporciones realmente preocupantes para muchos especialistas, quienes nos alertan de las consecuencias que esta enfermedad puede tener sobre su salud a medio o largo plazo. La sociedad sedentaria que se está construyendo desde temprana edad no aportará ningún bien a las nuevas generaciones, sino un mayor deterioro de su propio bienestar.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio al aire libre para los niños?

Hay muy diversos espacios que promueven los deportes multiaventura para niños, donde nuestros hijos podrán divertirse al máximo, al mismo tiempo que conocen nuevos amigos y fortalecen su salud física y mental.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Coventry en Reino Unido han llegado a la conclusión de que el ejercicio al aire libre puede ayudar a reducir la presión arterial en los más pequeños, en un porcentaje superior a lo que puede conseguirse con ejercicio realizado en lugares cerrados. Los expertos nos recuerdan que elevados niveles de presión arterial desde edades tempranas puede ser altamente perjudicial, sobre todo para su salud cardiovascular.

Los ejercicios al aire libre, además de potenciar toda su vitalidad y liberar la energía que guardan en su interior, les ayudará a ser más creativos. Por ejemplo, en los juegos que se desarrollan en la calle, el factor sorpresa es clave dado que no se puede controlar todo el entorno. De esta forma, los más pequeños deberán agudizar al máximo su ingenio e imaginación para el desarrollo de esta actividad.

ejercicio al aire libre para los niños

Igualmente se comprueba que los pequeños que juegan al aire libre son mucho más autónomos e independientes, pues es una herramienta que les permitirá saber cómo han de desenvolverse ante determinados obstáculos y salir del paso por sí mismos.

Además de todo lo especificado en líneas anteriores nos podemos encontrar con beneficios emocionales, dado que experimentan retos que les ayudan a potenciar su confianza y aprender sobre el mundo que les rodea y de sus propios talentos. Estudios realizados por los Institutos Nacionales de la Salud han demostrado que existe una relación bastante clara entre la autoestima y la participación en los deportes.

Todo ello por no hablar de que la práctica de estas actividades les enseñará a amar y respetar el entorno natural que hay en derredor.

¿Vuestros hijos practican actividades al aire libre?, ¿cómo describirías esta experiencia?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Desarrollo


0 Comentarios Enviar un comentario