Las consecuencias más evidentes de esta ansiedad, que incrementa a medida que se acerca el momento del tratamiento, son citas canceladas o perdidas, tratamientos incompletos, y riesgo de sufrir lesiones en la boca o en el labio.
Afecta pricipalmente a los niños en edades comprendidas entre los cinco y seis años y en mayor grado a las niñas, siendo también más intenso en niños que nunca han acudido a la consulta. Por presiones sociales “no llores como una niña” o “los hombres no lloran”, los niños controlan mejor el miedo o la ansiedad dental que
las niñas.
El miedo o ansiedad dental suele tener sus causas en anteriores experiencias médicas y dentales traumáticas, a menudo dolorosas, ya sean personales o de personas de su entorno. En cuanto a experiencias negativas, también cobran importancia las vividas por compañeros de clase,o amigos. En alguna medida, la información extraída de cuentos y /o tebeos también puede ejercer una influencia negativa. Por último, cabe destacar el miedo a lo desconocido y la falta de comprensión que se suele dar por parte del profesional.
*El 36% de los niños, de seis años, presenta caries en los dientes temporales.
*El 47% tiene caries a los doce años.
*El 60% tiene caries a los quince años.
*El 60% de los niños en edades comprendidas entre los nueve y los catorce años, afirma tener miedo
a la consulta dental.
*Un 29% de los casos afirma tener miedo a que se le haga daño.
*Un 20% presenta miedo a lo desconocido.
*El 75% de las fobias dentales en adultos tiene su origen en experiencias traumáticas en la infancia.
*El 80% de los padres afirma (con el pretexto de mentalizarlos) dar demasiadas explicaciones a
sus hijos sobre los tratamientos dentales.
Consejos: El odontopediatra enseñará a nuestros hijos a conseguir una buena salud bucal; mediante una
higiene adecuada y una dieta equilibrada. Para no condicionar su acitud frente al especialista, evitaremos
explicarles experiencias traumáticas, ya sean propias o ajenas. Nunca utilizaremos la visita al dentista como una amenaza, ni ejerceremos presiones sociales sobre el niño.
Contenidos relacionados
- Cómo debe ser el juguete de mi bebé
Jugar es una de las actividades más importantes de un niño en crecimiento, ya que le permitirá conocerse, explorarse a sí mismo y al lugar que lo rodea. Después, con el paso del tiempo, la actividad lo hará conocerse con otros chicos de la misma edad con quien trabará amistad gracias al juego. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de que los más pequeños comiencen a jugar. Lo primero a revisar es el lugar donde se desplazarán. Cuando son bebés, puedes dejarlos dentro de un corralito a sentados sobre una manta en el piso, pero cuando comienzan a gatear hay que tener cuidado de no dejar nada a su altura que se rompa y los lastime. Además hay que prestarle especial atención a los enchufes y tomacorrientes, ya que son propicios para que los niños quieran meter sus dedos en ellos. Existen protectores de plástico para este tipo de elementos, que pueden conseguirse en cualquier ferretería. Otro punto a tener en cuenta es el de la limpieza de los juguetes. Una vez que los niños terminan con su actividad hay proceder a lavarlos y dejarlos en perfectas condiciones para que el próximo día puedan utilizarlos sin ningú...
- La Insolación en el Bebé
Licencia de Creative Commons de reconocimiento/Autor: SilentObserver El calor y la exposición excesiva al sol en los más pequeños puede provocar problemas muy graves en su salud. Los bebés, sobre todo los menores de 6 meses, son los más vulnerables en este sentido porque su piel es muy delicada y no cuentan con la cantidad necesaria de melanina para enfrentarse al calor y al sol. Hoy, desde Cosas de Bebés, os vamos a contar todo sobre la insolación en el bebé con el fin de que pongáis cuidado con ella y conozcáis cuáles son los síntomas y métodos de prevención contra la misma. Como sabéis, la insolación es la acumulación excesiva de calor en nuestro organismo, acumulación que se produce por la exposición, excesiva también, al sol. Los síntomas más frecuentes de la insolación en el bebé son el aumento de temperatura corporal, naúseas, obnubilación, cansancio, convulsiones, piel seca y, como no, de color rojo, es decir, totalmente quemada por la exposición solar. Habéis de saber que la insolación puede aparecer a los pocos minutos de la prolongada exposición al sol o en las seis o doce horas siguientes. Es important...
Hola, me parecio muy interesante la información, puesto que no es un tema menor, lo cual se ve reflejado en las estadísticas.
Tengo una consulta, como podría saber las referencias de los porcetanjes? hay estudios que los reflejan?, es a nivel mundial?
muchas gracias, atenta a los comentarios
Hola, me parecio muy interesante el árticulo. Encuentro que el tema es muy pertinente, lo que se ve reflejado en las estadísticas. Tengo una consulta, los porcentajes tienen algún referente? existe algún estudio que pueda ver donde se reflejen esas estadísticas? y por último, esos datos son a nivel mundial?
estare muy agradecida con los datos, puesto que me estoy basando en ellos, para la elaboración de un proyecto.
atenta a sus comentarios.