Cómo hacer para que los niños no tengan miedo al dentista

Autor: 2
Comparte este artículo
La mayoría de los niños tienen algún tipo de ansiedad o miedo al acudir a la consulta dental. Su manifestación varía desde una sensación de intranquilidad, malestar, o tensión a una actitud que puede dificultar la intervención del doctor: piernas levantadas o contraídas, lloros, negación a abrir la boca, o tapársela con la mano, apartar la cabeza para evitar colaborar con el dentista, hasta gritar, patalear y apartar bruscamente la mano del especialista.

dentista

Las consecuencias más evidentes de esta ansiedad, que incrementa a medida que se acerca el momento del tratamiento, son citas canceladas o perdidas, tratamientos incompletos, y riesgo de sufrir lesiones en la boca o en el labio.

Afecta pricipalmente a los niños en edades comprendidas entre los cinco y seis años y en mayor grado a las niñas, siendo también más intenso en niños que nunca han acudido a la consulta. Por presiones sociales “no llores como una niña” o “los hombres no lloran”, los niños controlan mejor el miedo o la ansiedad dental que
las niñas.

El miedo o ansiedad dental suele tener sus causas en anteriores experiencias médicas y dentales traumáticas, a menudo dolorosas, ya sean personales o de personas de su entorno. En cuanto a experiencias negativas, también cobran importancia las vividas por compañeros de clase,o amigos. En alguna medida, la información extraída de cuentos y /o tebeos también puede ejercer una influencia negativa. Por último, cabe destacar el miedo a lo desconocido y la falta de comprensión que se suele dar por parte del profesional.

*El 36% de los niños, de seis años, presenta caries en los dientes temporales.
*El 47% tiene caries a los doce años.
*El 60% tiene caries a los quince años.
*El 60% de los niños en edades comprendidas entre los nueve y los catorce años, afirma tener miedo
a la consulta dental.
*Un 29% de los casos afirma tener miedo a que se le haga daño.
*Un 20% presenta miedo a lo desconocido.
*El 75% de las fobias dentales en adultos tiene su origen en experiencias traumáticas en la infancia.
*El 80% de los padres afirma (con el pretexto de mentalizarlos) dar demasiadas explicaciones a
sus hijos sobre los tratamientos dentales.

Consejos: El odontopediatra enseñará a nuestros hijos a conseguir una buena salud bucal; mediante una
higiene adecuada y una dieta equilibrada. Para no condicionar su acitud frente al especialista, evitaremos
explicarles experiencias traumáticas, ya sean propias o ajenas. Nunca utilizaremos la visita al dentista como una amenaza, ni ejerceremos presiones sociales sobre el niño.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: Consejos, General, Infancia


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    nicole ossio

    Hola, me parecio muy interesante el árticulo. Encuentro que el tema es muy pertinente, lo que se ve reflejado en las estadísticas. Tengo una consulta, los porcentajes tienen algún referente? existe algún estudio que pueda ver donde se reflejen esas estadísticas? y por último, esos datos son a nivel mundial?
    estare muy agradecida con los datos, puesto que me estoy basando en ellos, para la elaboración de un proyecto.
    atenta a sus comentarios.

  • avatar
    nicole ossio

    Hola, me parecio muy interesante la información, puesto que no es un tema menor, lo cual se ve reflejado en las estadísticas.
    Tengo una consulta, como podría saber las referencias de los porcetanjes? hay estudios que los reflejan?, es a nivel mundial?
    muchas gracias, atenta a los comentarios