¿Cómo puedo estimular a un bebé prematuro?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Como consecuencia de un parto prematuro y antes de las 37 semanas de gestación, nace el bebé prematuro, el cual debido a su bajo peso y a su inmadurez presenta problemas para adaptarse al medio externo.

Los padres deben de estimular al bebé, hablando con él, aportándole caricias, para que el bebé pueda sentir la presencia de sus padres.

 

Los bebés prematuros tienen que someterse,  en muchas ocasiones,  a procedimientos invasivos, por lo que los bebés pueden acabar asociando cualquier forma de contacto con un acto de agresión. Una de las técnicas más simples y con mayores resultados para superar  este proceso, es el masaje infantil. 

Los bebés pueden variar su respuesta al masaje y la duración debe ser ajustada para adaptarse al nivel de cada bebé en particular respecto de la preparación; aunque es importante recordar,  que el objetivo es crear un nuevo mensaje y es que el tacto puede ser reconfortante, relajante y curativo.

Antes de empezar, asegúrate de que tus manos están calientes y no utilices aceites esenciales, ya que estos aceites son muy potentes y pueden causar problemas si se usan incorrectamente.

Básicamente el masaje debe de fluir desde la cabeza hasta los dedos de los pies, por lo que debes de aplicar toques suaves y apacibles  en la cabeza, cara, hombros, brazos, pecho, estómago y piernas, de esta manera, se estimulan todos los sentidos del bebé y se establece una comunicación visual y táctil más intensa.  No dudes en hablar con tu bebé

El masaje puede realizarse dentro de la incubadora, siempre que el bebé esté estable y poseas  autorización médica; también pueden comenzar en el hogar, una vez el bebé sea dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos. A partir de ahora se inicará una nueva etapa para el bebé, que compartirá con su familia.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Desarrollo, Recién nacido


0 Comentarios Enviar un comentario