Cuidados para bebés prematuros

Los bebés que nacen prematuros,  ya sea porque se ha adelantado el parto o porque debido a complicaciones nacen con bajo peso y algunas dificultades de salud, requieren unos cuidados muy especiales, que no sólo los da la incubadora sino que también puede ser recibido de parte de las personas que les rodean.

0 comentarios
adm834ha
viernes, 20 enero, 2012

Un método que ha dado excelentes resultados es el "Proyecto Madre Canguro". Con este sistema se pretende dar al bebé una serie de atenciones que tienen como característica principal el contacto con otra persona.  Su nombre deriva de la semejanza con las canguros madres que llevan a sus crías en la bolsa.

Madre Canguro

Esta protección se basa en lo siguiente:

- La lactancia materna es lo mejor.  Si la madre no puede darle una sustituta que esté sana y alimentada correctamente, puede ser una alternativa.

- El bebé debe estar en constante contacto con su "canguro" (madre, padre, abuela (o), voluntaria(o), etc.) por lo tanto es muy importante que la mejilla del bebé toque el pecho del cuidador. Aquí está siendo estimulado por el ritmo cardíaco y el calor del cuidador.

- Debe usar sólo ropa de algodón y preferiblemente de color blanco.

- Es mejor realizar el aseo con algodones y no debería superar el minuto,  ya que el bebé se enfría muy rápido y puede enfermar. Agua tibia es suficiente. Es mejor no usar ni talcos ni perfumes.

- Siempre la cabeza del bebé debe estar mas alta que su cuerpo a la hora de comer, esto le ayudará al tránsito del alimento.

https://www.youtube.com/watch?v=OpNcmWtY33U

- Dos horas al día de exposición al sol, son excelentes para ayudar a fijar el calcio en los huesos y disminuir el color amarillo de la piel.  Siempre debe hacerse en un sitio cerrado y a través de una ventana. NADA DE BRISAS.

- Los masajes con aceite especial para bebés son muy beneficiosos. Unos segundos serán suficientes y le permitirán mantener el calor de su cuerpecito.

- La música es excelente.  La de Mozart es muy recomendada, pero siempre a  bajo volumen y acompañada de caricias, ayuda psicológicamente al bebé para ganar terreno a la vida. Contribuye al desarrollo cerebral y le da paz y tranquilidad.

Contacto con hermana


Un bebé prematuro requiere mucha atención, y crea mucha preocupación a sus familiares, por lo que conseguir la colaboración para llevar adelante un programa canguro requiere de compromiso y de mucha paciencia. El afecto y el amor vuelven a ser las principales vías de ayuda y beneficio.

Fuente Imagen 1: Flickr

Fuente Imagen 2: Flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *