Cómo tratar la tartamudez en el bebé

La tartamudez afecta a sólo el 5% de los niños y es muy poco común en los pequeños. Si tu hijo padece realmente  tartamudez,  puedes apreciarla por la repetición del primer sonido en una palabra.

0 comentarios
adm834ha
viernes, 4 mayo, 2012

También puedes notar que abre la boca para decir algo, pero se bloquea antes de que cualquier sonido salga de su boca. Junto a este "bloqueo", puedes ver la tensión en la mandíbula o en las mejillas, que mira  hacia otro lado o que aprieta el puño en tensión.

Como tratar la tartamudez en el bebe

Ante tales síntomas es importante tener una actitud de espera, por lo menos hasta que tenga tres años,  pedir entonces una opinión profesional, proporcionarle terapia en caso positivo y practicar con él, técnicas terapéuticas en casa.

Alguna de las estrategias que puedes practicar son las siguientes:

Cuando tu hijo se tropieze o se quede atascado en la sentencia, mantén el contacto visual normal y espera  tranquilamente a que termine; no termines sus frases por él.

Habla con él en un tono lento y relajado.

Mantén una expresión agradable y relajada en tu cara cuando hables con tu hijo, sonríe si es posible, que no vea que  su tartamudez es frustrante o preocupante para ti.

Evita la corrección del pequeño y escúchale.

Dedica un tiempo cada día para hablar con tu hijo.

No interrumpas a tu hijo, y evitar que otros lo hagan, ya que se se sentirá presionado y esto sólo hará que su tartamudez sea peor.

No le digas a tu hijo que pare o que empiece de nuevo, para que no se sienta  nervioso y consciente de sí mismo.

Házle saber que entiendes su problema y que su  trabajo hace que te sientas orgulloso, no haga como que no existe el problema.

Anime a su niño a que te cuente historias, donde él se encuentra cómodo.

Dedica un tiempo a cantar canciones sencillas y leer rimas infantiles con tu niño.

Fuente Imagen: dr_pablogonzalez/flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *