Cómo tratar las petequias

Autor: 2
Comparte este artículo
Las petequias forman parte de una condición médica, que da lugar a pequeñas manchas rojas sobre la piel; en un principio son de color rojo y poco a poco, se vuelven de color púrpura o de color azulado. En las etapas finales se tornan de un color púrpura oscuro o azul oscuro.

Las erupciones pueden surgir debido a un  gran número de factores, donde algunas de las causas principales de la aparición de petequias son:



-Trauma – Surgen con mayor frecuencia debido a un traumatismo en la piel.

-Presión – La aplicación de presión excesiva sobre un tejido del cuerpo también puede dar lugar a estos puntos; también los vendajes apretados de compresión.

-Hemorragia – Cuando los vasos capilares de la piel sufren una lesión, pueden conducir a una hemorragia y los capilares pueden tener fugas, acumulándose los glóbulos rojos debajo de la piel.

-Alergia – Ciertos medicamentos producen reacciones alérgicas en el cuerpo y dan lugar a manchas de petequias.

-Fiebre – En personas que sufren de fiebre a menudo,  se observa la aparición de estas manchas, esto ocurre cuando la bacteria meningococo está presente en el torrente sanguíneo.

-Trombocitopenia – Esta enfermedad se presenta debido al bajo conteo de plaquetas en el cuerpo; se produce como un efecto secundario de la ingesta de medicamento o cuando la persona sufre de una infección. La función de las plaquetas se deteriorada y esto da lugar a petequias.

-Leucemia. Enfermedades potencialmente letales como el cáncer de médula ósea y la leucemia,  pueden dar lugar a recuento bajo de plaquetas y se convierten en una de las causas principales.

-Medicamentos. Esta condición de la piel también puede surgir como un efecto secundario de medicamentos como la heparina, aspirina, la warfarina y la cortisona. También puede ocurrir como un efecto adverso de la quimioterapia y la radiación.

-Enfermedades autoinmunes. El trastorno autoinmune puede provocar una respuesta natural del sistema inmunológico del cuerpo, el cual comienza a producir anticuerpos que atacan a los tejidos y otros órganos naturales erróneamente a percibir como objetos extraños; pudiendo dañar los tejidos y causar la fuga de sangre.

-Infecciones virales. La infección viral del cuerpo también puede dar lugar a un defecto en la coagulación de la sangre, para el desarrollo de estos puntos.

Tratamientos

El tratamiento se lleva a cabo por:

-Interrupción del tratamiento. Si la causa es una reacción alérgica a un medicamento , hay que detener de inmediato la dosis .

-Aplicación de hielo. Si estos puntos son el resultado de las lesiones de los capilares sanguíneos, la aplicación de compresas de hielo sobre el área afectada puede curar la enfermedad. Se recomienda colocar una toalla de papel entre el hielo y la piel para evitar dañar la superficie.

-Antibióticos. Si una condición infecciosa, es la causa de las manchas, se puede tratar con antibióticos.

-Cirugía. Si la leucemia o el cáncer, son los factores responsables, es posible que pueda ser necesaria una intervención quirúrgica.


-Transfusión de plaquetas – Si el recuento bajo de plaquetas es la causa de petequias en las piernas, la transfusión de plaquetas puede ayudar a curar la enfermedad.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, Featured, Infancia


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Tabatha

    Gracias por el contenido de la informaciòn, a mi me salen manchitas rojas en las piernas, de las rodillas para abajo y me entra una comezòn, e ido a varios mèdicos y uno me dice que es dermatitis, otro varices y la Dra que fuì hoy dia me dice que son petequias, cada mèdico me ha pedido hemograma completo y tambien de plaquetas, con la ultima Dra recien mañana me van hacer mis analisis… espero me orienten, les agradezco con anticipaciòn… Buenas Tardes

    • avatar
      Eder

      Hola siempre que tenías??