Consejos para quitar el chupete al bebé

Posiblemente te hayas preguntado cuándo y cómo quitar el chupete al bebé sin causarle los traumas que este tipo de acciones puede llevar asociados. En las próximas líneas os damos algunos consejos y trucos para que el bebé deje el chupete de forma saludable a tener en cuenta.

0 comentarios
quitar chupete al bebé
numenor
viernes, 24 junio, 2016
El reflejo de succión, incluso antes de nacer, está presente en la vida de nuestro retoño. Tal es así que en las ecografías realizadas al feto se puede llegar a determinar que el pequeño empieza a chuparse los dedos entre la semana 13 y 14 del embarazo. Más allá de jugar un papel meramente nutritivo, estos actos ofrecen al retoño calma y sosiego, a pesar de que no trague nada. Precisamente, esta succión a la que estamos haciendo referencia marca el origen del chupete para nuestros hijos. A pesar de que pueda parecerte lo contrario, la necesidad de chuparse, ya sea dedo o chupete, puede prolongarse hasta el año o los dos años.

¿Cuándo quitar el chupete al bebé?

Cada bebé tiene sus propios ritmos, por lo que no se puede determinar una fecha exacta para afirmar el momento idóneo en el que nuestro bebé deba dejar el chupete. En cualquier caso, has de tener en cuenta que es mucho más sencillo eliminar la costumbre de succionar el chupete que el dedo, pues de alguna manera es un objeto ajeno al niño, del que no depende físicamente. ¿Cuándo quitar el chupete al bebé? A pesar de las muy diversas opiniones encontradas, la mayoría de los odontopediatras considera que lo recomendable es quitar el chupete al bebé antes de que cumpla un año para evitar que pueda obstaculizar el crecimiento de sus dientes y su desarrollo mandibular. No obstante, la realidad nos dice que para la gran mayoría de los pequeños, quitarse el chupete antes del año es demasiado pronto, pues esa necesidad de succión a la que nos referíamos antes sigue manteniéndose. Para que este acto no interfiera en la erupción de los dientes o genere deformidades en el paladar, puedes optar por tetinas adaptadas a las distintas edades, con diversos materiales como látex o silicona y formas como anatómicas o fisiológicas. Si te fijas, a partir del año y medio o los dos años emplearán solo el chupete para irse a dormir porque les calma. En el que caso de que no lo haya dejado antes, se recomienda empezar a quitar el chupete a partir de los dos años y que nuestro hijo deje de usarlo antes de llegar a los tres. quitar chupete al bebé

Cómo quitar el chupete al bebé

Pero, ¿cómo conseguirlo sin generarle traumas de ninguna clase? En primer lugar se recomienda elegir un período de estabilidad para el pequeño. Es decir, hemos de evitar los momentos de cambio en la vida del niño como pueda ser empezar el colegio o la llegada de un nuevo hermanito. Igualmente, podemos sustituir este objeto material, del que no sea ha separado durante tantos meses, por un juguete o un peluche que le ayude a dormir. Cómo quitar el chupete al bebé Uno de los momentos más propicios para quitar el chupete al bebé es en la época de Navidad, asegurando a nuestro pequeño que si deja a los Reyes Magos un chupete en lugar de galletas o leche para los camellos para que así sus mágicas majestades les puedan dar los regalos que han pedido. Nada desdeñable tampoco sería hacer uso de métodos de refuerzo positivo o recompensas del tipo "iremos al parque si dejas el chupete" o "veremos esa película de dibujos que tanto te gusta si dejas el chupete". También puedes ofrecerle dejar el chupete a cambio de recibir pegatinas, cromos o tazos de sus personajes favoritos. Igualmente puedes apostar por relatarle la leyenda de los duendecillos que recogen los chupetes de los niños grandes para dárselo a los más pequeños y, como recompensa, les deja una sorpresa mágica. Lo que no debemos hacer bajo ningún concepto es quitárselo de manera radical y repentina o castigarle si llora. No hemos de olvidar que la separación del chupete para ellos puede generarles ansiedad. ¿Qué otros consejos para quitar el chupete al bebé sin causarle traumas añadiríais vosotros?, ¿so sirvió alguno de los expuestos aquí?, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *