Crecimiento y Desarrollo del Bébe durante su Primer Año

El primer año de vida de cualquier niño suele ser el más importante, es el que desarrollan sus sentidos, en el que crecen y aumentan de peso. Por ello, te vamos a explicar el crecimiento y desarrollo del bebé durante el primer año.

0 comentarios
adm834ha
lunes, 18 febrero, 2008
bebe


La mayor parte de los niños recuperan su peso de nacimiento hacia los 10 días después del parto, a continuación aumentan un promedio de 20 gramos al día durante los 5 primeros meses de vida y 15 gramos al día durante el resto del primer año. Normalmente doblará su peso hacia los 5 meses, y lo triplicará al año.

La talla del niño normal aumenta, durante el primer año, de 25 a 30 centímetros, la talla media en el momento del nacimiento es de 50 centímetros. Durante los primeros meses de la vida se produce un claro aumento del tejido subcutáneo, que alcanza su máximo grosor alrededor del noveno mes.

El perímetro cefálico, que es de 34 a 35 centímetros en el momento del nacimiento, aumenta aproximadamente a los 44 centímetros alrededor del sexto mes y a los 47 centímetros al año. En el momento del nacimiento el perímetro cefálico es algo mayor que el torácico, pero al año los dos suelen ser iguales.

Los dientes de leche aparecen en la mayoría de los niños entre el quinto y el noveno mes. Los primeros en aparecer son los incisivos medios inferiores, seguidos de los medios superiores y de los laterales superiores. A continuación aparecen los incisivos laterales inferiores, y luego, y en este orden, los primeros molares de leche, los caninos y los segundos molares. Al cumplir el año de edad, la mayor parte de los niños ya tienen de 6 a 8 dientes. En algunos casos, un niño puede tener tan sólo 2 dientes al llegar al año de edad, ello no significa que exista algún signo de alteración del crecimiento.

Con el establecimiento de lazos emocionales y sociales afectivos con sus padres, junto con una confortable interacción mútua y una nutrición adecuada, los lactantes realizan un rápido progreso en el crecimiento durante el primer año de vida. Muy tempranamente, ya distinguen a las personas de los objetos en su entorno, y muestran ya entre las dos y las seis primeras semanas de vida que se encuentran mejor con personas que les son familiares que con extraños. Aparece ya de forma manifiesta la sonrisa social, completamente desarrollada en el segundo mes de vida.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *