¿Qué es la costra láctea?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
¿Sabes qué es la costra láctea? A pesar de su nombre no tiene que ver nada con la leche. Se trata de una costra que aparece en los bebes y niños pequeños, en la cabeza, cejas, parte posterior de las orejas o incluso en otras partes del cuerpo.

¿Qué es la costra láctea?

¿Por qué sale la costra láctea?

La costra láctea se manifiesta con escamas amarillentas o grises, con aspecto grasoso. Todavía no se sabe a cierta por qué aparece, la opinión más extendida es que es debida a un exceso de secreción de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo del bebé.

También puede tratarse de un problema de dermatitis y si se acude al pediatra y se siguen los cuidados básicos no es grave y puede desaparecer en poco tiempo. En cualquier caso es importante saber que no es contagiosa.

¿Cómo se quita la costra láctea?

Para quitar la costra láctea el pediatra generalmente establece medidas de aseo que facilitan que la costra vaya mejorando. En casa puede aplicar aceite de bebé en la zona afectada y también puedes usar vaselina. Después se debe lavar la zona con un buen champú de bebé. En algunos casos el médico podría recomendar corticoides o antimicóticos (ayuda a la dermatitis seborreica u hongos).

Cómo prevenirla

Las medidas de prevención que puedes llevar a cabo para evitar su aparición son:

  • La dermatitis seborreica puede ser heredada, pero también causada por el estrés, los climas extremos, la falta de sueño e higiene y el uso de lociones que contengan alcohol. La piel del bebé es extremadamente delicada y hay que prestar especial cuidado en los productos que se le aplican.
  • Masajea el cuero cabelludo con un cepillo suave, para aflojar las escamas y mejorar la circulación en la zona.
  • Enjuaga siempre bien el pelo, para que no queden restos de jabón.
  • Después de que éstas hayan desaparecido, el cabello puede lavarse dos veces por semana.

Si las escamas no desaparecen con los remedios caseros, acude al especialista lo antes posible y sigue sus indicaciones.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Recién nacido


0 Comentarios Enviar un comentario