Esta necesidad tecnológica se está haciendo presente a una edad cada vez más temprana, y en la actualidad es muy común ver a niños pequeños utilizando o requiriendo teléfonos móviles. Aquí es donde esta pregunta se hace presente: ¿Cuál es la edad apropiada para que los niños comiencen a usar un móvil?
Antes de responder a este interrogante hay que sentar una línea de base. La utilización de este tipo de dispositivos por parte de los pequeños responde en sí a un estándar de inclusión social más que a una necesidad en sí. Muchas veces en los colegios o clubes donde frecuentan nuestros hijos se encuentran con compañeros que ya tienen un móvil, y a partir de allí comienza el deseo por imitarlos para no quedarse fuera “de la moda”.
Sin embargo tampoco hay que pensar que la inclusión de los dispositivos tecnológicos en usuarios de corta edad sea algo malo. Si el uso de los aparatos se hace responsablemente, no habría ningún inconveniente en otorgarles un teléfono personal a los niños.
Los especialistas indican que la edad apropiada para que los jóvenes comiencen a tener su propio móvil es a los 13 años. Pero antes de comprarles su teléfono hay que sentar algunas pautas. Por ejemplo: que el móvil sea utilizado solamente para emergencias, que permanezca apagado durante el horario de clases y que se tenga un control sobre los gastos porque de excederse el servicio será dado de baja. Una vez que se hayan delimitado estas condiciones hay que depositar nuestra confianza sobre el manejo responsable de los niños.
Por último, ten en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil cuentan con planes especiales para el primer teléfono de los niños. No está de más averiguar qué clase de móviles y planes son convenientes antes de comprarles a los jóvenes su primer equipo.
Imagen con licencia CC
Contenidos relacionados
- Lecturas Recomendadas para Padres
Cuando vamos a ser padres comienzan las preocupaciones. ¿Sabré hacerlo?, ¿cómo son exactamente las etapas del embarazo?, ¿qué necesidades tiene un bebé? Para ayudarse muchos recurren a la lectura. Las revistas de bebés y los libros para embarazadas y para padres son una buena forma de mantenerse informado y conocer lo necesario tanto durante el embarazo como cuando nazca el bebé. Hoy te damos una lista de libros que puedes consultar. Embarazo:Qué se puede esperar cuando se está esperando, VV AA, Médici – 35 euros Ella va a tener un bebé, James Douglas Barron, Urano – 7,50 eurosBella esperando al bebé, Jean-Pierre Clémenceau, De Vecchi – 15 eurosConcepción y embarazo a partir de los 35, Laura Goetzl, Pearson-Alhambra – 21 eurosEl embarazo con sencillez, Mayka Sanchez, Maeva – 12 eurosLa biblia del embarazo, Grijalbo – 30 eurosEmbarazo semana a semana, Jane McDougall, Grijalbo – 12,50 eurosNacimiento y crecimiento: El primer año del bebé, Lucy Cousins, Serres -15 eurosQué piensa tu bebé, Richard Woolfsson, Cúpula – 15 eurosManual de instrucciones del bebé, Louis Borgenicht, Joe Borgeni...
- Mercadona: Conciliación Laboral y Familiar
La cadena de supermercados Mercadona es un ejemplo de como las empresas pueden y deben apoyar a conciliar la vida personal y laboral de sus trabajores. Mercadona permitirá a sus empleadas embarazadas coger la baja a las 20 semanas de gestación y mantener el sueldo íntegro hasta el parto. Las mujeres cuyo puesto requiera mayor esfuerzo, podrán acogerse a esta medida desde la 12 semana. Las medidas han sido muy bien acogidas por su amplia plantilla, que cuenta con una edad media de 32 años. En 2006 las empleadas de Mercadona tuvieron 3600 partos. El acuerdo firmado con los sindicatos entrará el vigor el próximo 4 de septiembre. Mercadona ha anunciado que la sustitución de estas empleadas no se realizará aumentando el trabajo del resto, sino que contratará a personas desempleadas para ayudar, a su vez, al aumento de puestos de trabajo. Pero estas no son las primeras medidas que toma Mercadona para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional de sus trabajadores. Hace ya un par de años que las trabajadoras embarazadas de Mercadona pueden permanecer de baja un mes más de los 4 previstos por maternidad. En cuanto a las que ya...