

Cuando nuestro hijo cumpla los tres meses podremos empezar a practicar. Lo primero es hacerle unos suaves masajes que le sirvan como calentamiento. Lo mejor es establecer una rutina y realizar los ejercicios los mismos días a las mismas horas. Establecer la rutina antes de la hora del baño puede resultar muy beneficioso al relajar al bebé y ayudarle a dormir.
Ejercicios para el bebé
Como cada ritmo de desarrollo varía según el niño, debemos adaptarnos a su progreso. A continuación te mostramos una serie de ejercicios para el bebé:
Mantener el equilibrio: Boca abajo y con un rodillo bajo su pecho, le sujetaremos las piernas hacia delante y hacia atrás, haciendo con él la carretilla. Mira este vídeo en el que se enseña cómo hacerlo bien:
Desarrollo de las manos: Acostaremos a nuestro bebé boca arriba, sujetaremos su muñeca con una mano y apoyaremos el pulgar en la base de su palma. Sujetaremos sus dedos con la otra mano y acariciarlos mientras se masajea la palma con el pulgar. El bebé abrirá y moverá la mano en respuesta a los estímulos. Este tipo de ejercicios le ayudará a coger objetos con más precisión.
Fortalecer el cuello: Para hacer este ejercicio pondremos a nuestro bebé sobre una cuña boca abajo y le iremos pasando la mano por la espalda, esos roces le harán levantar la cabeza.


Fortalecer musculatura en zona superior: Pondremos a nuestro bebé tumbado boca arriba y moveremos sus brazos, los dos arriba, los dos abajo, uno arriba y otro abajo, en cruz y al centro. Con estos movimientos reforzaremos los músculos de brazos, antebrazos y pectorales.
Preparación para el gateo: Colocamos a nuestro bebé boca arriba y flexionaremos una de sus piernas mientras que el brazo contrario lo mantenemos estirado. Bajamos el brazo junto al torso y extendemos la pierna. Realizaremos varias veces la operación alternando brazos y piernas contrarios.
Ejercicios de rodado: Tumbaremos al pequeño boca arriba, levantaremos el brazo sobre el que vaya a girar y le empujaremos suavemente. Mira este video donde se expone como hacer rodar a nuestro bebé:
Aprender a levantarse: Con nuestro hijo boca arriba, le sujetaremos los pies con una mano y sus manos con la otra. Le incorporaremos tirando suavemente de sus manos.
Además de estos ejercicios para el desarrollo del lactante podemos darle al bebé juguetes adecuados a su edad que le animen y le permitan experimentar. No olvides poner unos días y unos horarios para crear una rutina.
Además de estos ejercicios también puedes probar lo que te proponíamos en este post: Ejercicios de estimulación para el bebé dentro del agua