

Así, para los recién nacidos es recomendable que los juguetes sean de colores brillantes, que llamen su atención, de peso ligero, y atractivos al tacto, que, en muchas ocasiones, es su principal referencia a la hora de saber si lo que tienen entre manos es apetecible. Por ejemplo: libros de tela o de cartón, grandes bloques de fácil movimiento, muñecas, animales o cualquier pelota u objeto flotante. El mejor aliado puede ser un 'Buscando a Nemo' o cualquier otro animal de la colección Teatro Toy, que permita al niño abrazarlo con facilidad.
Si bien los juguetes para esta edad debían cumplir una función de captación, de persuasión a los sentidos de nuestro pequeño, la etapa posterior que va desde los doce hasta los veinticuatro meses, requiere dar un paso más. El bebé debe desarrollar una función asociativa y saber apilar figuras geométricas encajables, apañárselas con juguetes de empujar y tirar, e imitar conversaciones telefónicas que se asemejen a los de sus mayores. Todos recordaremos el cubo de Rubik, que sigue teniendo gran aceptación entre los más pequeños.
Entre los dos y los cinco años, el bebé ya sabe guardar perfectamente el equilibrio y tendrá pasión por cualquier triciclo o pequeño patinete que le traslade hasta los brazos de sus padres. A partir de esta etapa, y después de un largo periodo de puzzles y rompecabezas, nuestro bebé demandará un mayor esfuerzo intelectual.
Será entonces cuando pueda trastear con juegos educativos de memoria, juegos de pregunta y respuesta, o todo aquello que le presente un problema con formas, números o letras, puesto que ya saben leer y comprender, un poco mejor, el medio que les rodea. Para que no haya dudas y sepas mejor qué juguete comprar para tu bebé, la Fundación Crecer Jugando creó un sitio web que orienta a los padres en este tipo de situaciones, en la que encontrarás los juguetes de las principales marcas, que además están clasificados por edades, tipos y valor educativo. (www.ludomecum.com).
Los mejores juguetes para mi bebé:
Recién nacidos:
Peluche de tacto suave de 'Buscando a Nemo'. Marca: Cefa. Tfn: 976 144 499.
De 1 a 2 años:
Cubo de Rubik. Marca Poly. Tfn: 916 421 555.
De 2 a 5 años:
Triciclo 'Bike in progress'. Marca: Imaginarium. Tfn: 902 214 215.
A partir de 5 años:
Ordenador VTech, con aplicaciones memorísticas. Marca: VTech. Tfn: 913 120 770.