Neumonía en el bebé

La neumonia infantil es una inflamación aguda del pulmón. La neumonía viral en sus inicios se caracteriza por un cuadro previo de catarro en las vías superiores, con rinitis y fiebre, quedando posteriormente las vías respiratorias inferiores con dificultad respiratoria y aumento de la frecuencia respiratoria.

0 comentarios
adm834ha
viernes, 27 enero, 2012

Por su parte,  la neumonía bacteriana se caracteriza por un inicio repentino con fiebre, dificultad respiratoria, dolor torácico y abatimiento general del paciente, varía según la edad del enfermo.

Neumonia en el bebe

Gran  parte de las neumonías son de causa infecciosa. Los microorganismos más comunes son los virus respiratorios entre los que  destacan el "Sincitial Respiratorio", el "Adenovirus"; existen otras causas infecciosas como las bacterianas,  menos frecuentes pero suelen ser más graves. Otro tipo de neumonía son las denominadas neumonías atípicas, producidas por Hycoplasmas, que puede presentarse en aproximadamente  el 30% de los niños mayores de 5 años.

Los primeros síntomas que sugieren una neumonía y que deben de ser evaluados por un pediatra  son  la polipnea, con el aumento del número de ciclos respiratorios por minuto; la depresión de la pared inferior del tórax durante la inspiración  y la presencia de sibilancias, causados por obstrucción de la vía respiratoria.

El empeoramiento de la neumonía tiene lugar cuando el niño registra  fiebre elevada y rechaza todo alimentovomitando todo lo que ingiere y con muestras de decaimiento e indiferencia hacia su entorno. Cuando se aumenta la frecuencia respiratoria, y se oye estridor en estado de reposo, debe ser enviado con urgencia al hospital más cercano. Si el niño presenta sibilancias debe ser tratado con broncodilatadores.

Los niños con tos o resfriado no necesitan antibióticos,  suelen mejorar en 7 a 10 días, tratados con antitermo-analgésicos. Cuando la tos se prolonga por más de 30 días, es precisa la evaluación pediátrica para descartar asma, tos convulsiva  o tuberculosis.

El tratamiento de la neumonía, causada  por la bacteria neumococo, consiste en la administración del antibiótico adecuado,  durante 7 a 10 días.

Fuente Imagen: Amenlu - Ani Mendez/flickr

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *