Los objetos de consuelos son esos elementos (osito viejo, muñeca, mantita) que los pequeños usan para volverse un poco independientes de su mamá. El principal objetivo de este elemento es el de acompañar al niño a pasar de la etapa de dependencia emocional a la etapa de independencia.
Durante su primer año de vida el bebé cree que él y su madre son la misma persona. Así se formó en el útero y es a lo que está acostumbrado. A medida que va pasando el tiempo el niño se da cuenta de que es una persona independiente y esto le genera tristeza ya que siente, inconscientemente, que está perdiendo una parte de sí mismo. Entonces el objeto de transición o consuelos lo ayudará en esa etapa.

En ocasiones puede pasar que la madre se convierta en el objeto de consuelo, consolándolo y protegiéndolo cuando se sienta triste. Pero muchas veces el objeto es un elemento, por otro lado, las madres no siempre están las 24 horas del día pegadas al pequeño.
El objeto de consuelo no debe ser ni lindo, ni útil. No es necesario que cada vez que lo veamos un poquitín sucio corramos a lavarlo, ya que eso no es bien visto por los niños, ya que su olfato no lo reconocerá.
Cuando vaya pasando el tiempo tu hijo encontrará otros objetos que le permitan saciar su ansiedad y el tan amado objeto de consuelo quedará en el olvido. Eso es una buena señal, quiere decir que el pequeño va madurando. Cuando ya tienen tres o cuatros años logran esta independencia. Debemos ser pacientes para esperar ese momento y nunca obligarlo a hacerlo.
Dentro de todos los objetos de consuelo que se te ocurran el menos conveniente es el chupete. Ya que si bien no trae problemas cuando son pequeños, a los tres o cuatro años puede traerlo. Lo mejor que desde los primeros días le vayas acercando un muñeco o una mantita para que se acostumbren.
Foto | Flickr - M Peinado
Contenidos relacionados
- Elegir Colores de la Habitación del Bebé
Los preparativos previos a la llegada de un bebé son numerosos. Elegir los colores de la habitación del bebé es una tarea más a realizar. La habitación de los más pequeños suele permitirnos ciertas licencias dentro de nuestra casa, es más colorida y a la vez original. Sin embargo, no todos los colores son aptos para crear el ambiente del bebé. El feng shui es una práctica china que hace tiempo nos descubrió las ventajas de vivir en un ambiente equilibrado y armónico. En esta técnica se basa la utilización de determinados colores en nuestro entorno. No utilizar colores agresivos o demasiado chillones evitará cierta incomodidad en nuestra vida cotidiana. Los colores pastel en todas sus tonalidades son los más utilizados para pintar las paredes de las casas. Elegir los colores de la habitación del bebé no siempre resulta tarea fácil. Los padres no se encuentran ante el binomio azul- rosa porque el abanico de posibilidades ha crecido considerablemente. Los expertos aseguran que los colores influyen de alguna forma en nuestro comportamiento desde llamar nuestra atención, captar nuestra energía o darnos sensanción de seguridad. Si ...
- La Insolación en el Bebé
Licencia de Creative Commons de reconocimiento/Autor: SilentObserver El calor y la exposición excesiva al sol en los más pequeños puede provocar problemas muy graves en su salud. Los bebés, sobre todo los menores de 6 meses, son los más vulnerables en este sentido porque su piel es muy delicada y no cuentan con la cantidad necesaria de melanina para enfrentarse al calor y al sol. Hoy, desde Cosas de Bebés, os vamos a contar todo sobre la insolación en el bebé con el fin de que pongáis cuidado con ella y conozcáis cuáles son los síntomas y métodos de prevención contra la misma. Como sabéis, la insolación es la acumulación excesiva de calor en nuestro organismo, acumulación que se produce por la exposición, excesiva también, al sol. Los síntomas más frecuentes de la insolación en el bebé son el aumento de temperatura corporal, naúseas, obnubilación, cansancio, convulsiones, piel seca y, como no, de color rojo, es decir, totalmente quemada por la exposición solar. Habéis de saber que la insolación puede aparecer a los pocos minutos de la prolongada exposición al sol o en las seis o doce horas siguientes. Es important...