Este hecho suele suceder entre los 12 y 18 meses, pero otros lo hacen tan tarde como a los 20 meses, eso depende de cada niño.


El niño debe de ser capaz de desarrollar su esqueleto y de saber coordinar adecuadamente sus músculos, para desarrollar un sentido adecuado del equilibrio, así como un correcto desarrollo motor y neurológico, para poder llevar a cabo el objetivo de caminar.
A partir del año aproximádamente, el bebé pasará por varias etapas hasta que logre caminar por su cuenta:
En un primer momento, el bebé se aferrará a los muebles para ponerse de pie y algún tiempo más tarde verás cómo irá dando algunos pasos, siempre que esté apoyado. Más tarde, el bebé podrá ir caminando torpemente, de las dos manos y a medida que pasa el tiempo y tiene más estabilidad, será capaz de agarrarse a una sóla mano e ir dando pasos; no pasará mucho tiempo en que el el bebé vaya caminando por su cuenta.
A partir de este momento debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No le obligues a caminar, si todavía no es el momento; espera a que tenga un buen equilibrio y deja que él elija el momento.
- Elige un buen calzado, que vaya cómodo y que no sea pesado.
- Busca un sitio seguro, donde él se encuentre confiado y no tenga peligros, ten la precaución de proteger las esquina, los enchufes y nunca le deje sólo en la cocina.
- Una buena manera de hacerle andar, es mediante un objeto rodante, que le animará a seguirle.
Fuente Imagen: ? La ViDa €s uNa NoVeLa ?/flickr