Rutinas: el método de Gina Ford

En más de una ocasión hemos comentado la importacia de que los bebés sigan un horario y una rutina en su vida diaria. La verdad es que son muchas las madres que eligen rutinas y métodos concretos para organizar el día a día de sus bebés.

0 comentarios
martes, 15 diciembre, 2009
bebe

Hay muchas rutinas qe están perfectamente explicadas y descritas. Una de ellas, por ejemplo, es el Método Gina Ford.

Se trata de una rutina bastante estricta que tiene su origen en el año 1913, de la mano de un reconocido especialista llamado Truby King. En la actualidad, la prestigiosa y reconocida Gina Ford, cuyos consejos sobre bebés son seguidos por miles de padres de todo el mundo, es una firma defensora de esta rutina.

La opinión de Gina Ford es que siguiendo su rutina, que se basa principalmente en horas y actividades muy concretas, los bebés acaban durmiendo toda la noche en unas 8 o 12 semanas.

Claro, que hay opiniones distintas sobre este método. Hay madres que lo han seguido y que aseguran haber encontrado unos resultados excelentes; mientras que a otras personas les parece un método algo exagerado. Hay quienes piensan que este método se reduce a dejar que el bebéllore y llore sin parar hasta que se canse.

Pero está claro que no se puede simplificar esta rutina de esta manera. Lo que Gina defiende es más bien despertar al bebé cada cierto tiempo, y comprobar que ha comido lo suficiente.

En cualquier caso, para los que consideran esta rutina demasiado estricta, existe el método Easy, que es una alternativa al método de Gina un poco menos rígida. Las claves del método se resumen en las letras de su nobre (E, de eat, comer: A, de activity,actividad; S de sleep, dormir; Y, de your time, tiempo para ti).

Se trata de una rutina estructurada, pero que a la vez tiene una cierta flexibilidad, de forma que los padres no tengan que vivir esclavos del reloj, sino que puedan organizarse.

Imagen de Gato Azul sujeta a Licencia CC

Contenidos relacionados

  • Cómo Actuar ante el Nacimiento de un Bebé Prematuro

    Según los expertos, cerca del 9% de los niños que nacen son bebés prematuros que acaban pasando sus primeros días de vida en las denominadas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Los padres, ante esta situación, suelen sentirse raros, bloqueados y temerosos a consecuencia de la sensación que sienten al pensar que el bebé es demasiado pequeño o al pasárseles por la cabeza que pueden hacer daño al pequeño. Por ello, hoy, en Cosas de Bebés, os vamos a hablar sobre cómo actuar ante el nacimiento de un bebé prematuro. Lo primero que debéis tener presente es que no tenéis por qué alejaros del niño ni marcar ningún tipo de distancia que, a veces, viene provocada por ese bloqueo ante el nacimiento del bebé prematuro. Todos los recién nacidos necesitan los mimos de sus padres para desarrollarse adecuadamente, incluidos los niños prematuros. El siguiente consejo útil para saber actuar ante el nacimiento de un bebé prematuro, tiene que ver con la higiene. Vosotros, los padres, debéis siempre lavaros las manos antes de tocar al bebé porque en nuestras manos se concentran los mayores focos de infección y, como sabéis, los bebés ...


  • Establecer horarios para el bebé

    Una vez que llegues a casa con el bebé, seguro que te preguntas por dónde empezar a establecer una rutina y unas pautas para organizar tu nueva vida con uno más en casa. Lo que está claro es que tiene que haber una rutina que sigas de forma ordenada. Y es que seguir una rutina tiene cosas muy positivas: El día a día se estructura en torno  a un plan que ya está organizado, lo que te ayuda a tenerlo todo bajo control. No olvides que con el bebé en casa, vas a necesitarlo.Hay algunas teorías que aseguran que es bueno para los bebés que ellos sepan qué va a pasar a continuación (algo que podrás conseguir si todos los días sigues los mismos pasos)Si te organizas bien, conseguirás que el bebé cumpla sus horarios, con lo que sabrás de cuánto tiempo dispones para ti y podrás organizarte. Por ejemplo, si sabes que se duerme pronto, puedes destinar un tiempo por la noche a compartirlo con tu pareja, tu familia, amigos…. Claro, que no todo es una maravilla, y hay quienes no están del todo de acuerdo en que sean beneficiosas, ya que quitan parte de espontaneidad y además, te obligan a estar siempre en casa en las horas c...


  • Qué hacer cuando el bebé es nervioso

    Los bebés empiezan mostrar enseguida si tienen un carácter tranquilo o más bien nervioso. Y es que si tienes un bebé nervioso, verás como no para ni un momento, y te resultará más difícil que se habitúe a unos horarios de sueño y comida. Suelen llorar con bastante intensidad, y no se calman hasta que consiguen satisfacer sus necesidades. Estos bebés, al contrario de lo que sucede con los más tranquilos, tienen el sueño ligero, y pueden llegar a despertarse varias veces a lo largo de toda la noche. Lo importante es estos casos es que tengas paciencia, teniendo en cuenta desde el principio que vas a tener que ser estricta en lo que se refiere a los horarios y a las pautas, para hacer que, poco a poco, el bebé vaya acostumbrándose. También es importante que tú no te pongas nerviosa, ya que solo conseguirías transmitirle esos sentimientos al pequeño, lo que puede ser peor para los dos. Consejos Haz las cosas con tiempo. Sabiendo que tu bebé es movido, es mejor que hagas las cosas con bastante tiempo (cambiarlo antes de salir, por ejemplo), para evitar ponerte nerviosa si la cosa se complica y ves que vas a llegar tarde...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *