Ventajas e Inconvenientes en el uso del chupete

Autor: 1
Comparte este artículo

Existen algunas ventajas e inconvenientes con respecto al uso del chupete. Cuando los niños comienzan la etapa de succión existe la posibilidad de que comiencen a usar chupetes o que tomen la mala costumbre de succionar los dedos, esta etapa ira disminuyendo hasta llegar a los 10 meses (en algunos casos se llega a los 12 meses) pero no debería superar esta cantidad de tiempo.

 

La succión es un acto reflejo primario, en el recién nacido tiene la función esencial de permitirle alimentarse, y,  en ocasiones,  calmar las ansiedades. Es una actividad muy frecuente en los niños de la etapa lactante.

El chupete es muy usado por la sociedad occidental, normalmente se empieza a utilizar durante las primeras horas de vida, convirtiéndose en un elemento esencial dentro del bolso de la madre.

Se pueden nombrar diferentes causas por las cuales se considera el uso del chupete como algo positivo, entre ellas podremos nombrarte el estimulo de succión en los prematuros, la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante y además cuenta con la capacidad de tranquilizar a tu hijo.

Igualmente, se suele usar el chupete en el caso de un destete precoz. En ese caso,  el chupete es un buen sustituto del pecho que puede ayudar a disminuir los dolores o la respuesta al malestar.

Científicamente no se han demostrado efectos negativos, tampoco a nivel psicológico, siempre que se use como complemento al contacto con los padres. Lo único que debemos tener en cuenta es que no hay que retirarlo a destiempo ni extenderse en su uso.

Debemos prestar atención en que el chupete no sea usado para la estabilidad emocional del bebé, en esos casos debe ser usado con mayor moderación.

Cuando le des el chupete a tu hijo debes extremar los cuidados para evitar la asfixia y el estrangulamiento por los cordones que se usan para pender el chupete o la alteración de la mucosidad bucal.

Fuente Imágenes ThinkStock.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Consejos


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Jennifer

    No sabía que el chupete ayuda a prevenir la muerte subita. Mi peque lo usa mucho y la verdad es que se calma un montón. Además últimamente tienes chupetes de todas las clases y muy chulos, no como antes que eran serios.