

La cabeza sigue creciendo, pero no con tanta rapidez como en los primeros 4 meses. Los músculos son más fuertes, y el bebé ya puede sentarse sin que lo sostengan y ese es el momento en el que empiezan a gatear.
Además, a esa edad ya emplea las manos y ha aprendido a recoger y manipular objetos grandes, tales como sonajero, bloques, pelotas y muñecas, y luego gradualmente otros cada vez más pequeños, tales como carretes.
Se interesa en mirar y palpar distintos objetos, y en aprender qué son las cosas que le rodean. La mayor parte de las criaturas a los 8 meses se dan cuenta de su propia voz y emiten varios sonidos, tales como "ma-ma-ma" y "pa-pa-pa," pero no saben lo que dicen. A muchas criaturas ya les han salido uno o dos dientes para entonces.
Durante el período de los 4 a los 8 meses, el niño debe empezar a comer alimentos sólidos. Para los 8 meses ya ha alcanzado el término del período de amamantación, y ha comenzado el destete.
Conviene establecer desde una edad temprana un horario como el que aquí damos para la criatura, tomando en cuenta a la madre y al niño, e introduciendo ciertas modificaciones para conformarlo mejor a la vida de la familia.
Sin embargo, es importante alimentar al niño a intervalos fijos y a las mismas horas todos los días.