Caries del biberón: cómo evitarlas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los dientes de leche son temporales en los niños, aunque no por ello menos importantes, también son sensibles a las caries y pueden provocar las llamadas caries del biberón o caries de la primera infancia. Dado que es importante que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos, es primordial comenzar a tener una buena higiene bucal desde la lactancia, para evitar las caries del biberón y proteger los futuros dientes.

Caries del biberón: cómo evitarlas

Estos dientes temporales sirven como marcadores de posición para los futuros dientes permanentes; si la caries del biberón se deja sin tratar, puede dar lugar a dolor e infección, y será necesario eliminar estos dientes.

Causas de las caries del biberón

Las caries en los bebés y niños suele ocurrir con mayor facilidad en los dientes frontales superiores, aunque otros dientes también pueden verse afectados.

Cuando los líquidos azucarados o los azúcares naturales de la leche o zumo de frutas se aferran a los dientes del bebé por un largo periodo de tiempo,  las bacterias en la boca se nutren de este azúcar y hacen que los ácidos ataquen los dientes.

Caries del biberón: cómo evitarlas

También supone un riesgo sumergir el chupete  con frecuencia en azúcar u ofrecer bebidas azucaradas antes de acostarse, porque el flujo de saliva disminuye durante el sueño.

Si los dientes se pierden demasiado pronto debido a la caries del biberón, el niño puede desarrollar malos hábitos alimenticios, problemas del habla, dientes torcidos  y dientes dañados en el adulto.

Cómo evitar las caries del biberón

Conoce de qué manera puedes prevenir y evitar la caries del biberón

Limpia y masajea las encías del bebé con una gasa limpia después de cada comida y empieza a cepillar los dientes de tu bebé sin pasta de dientes, desde el momento en que tenga sus primeros dientes.

No uses biberones con agua con azúcar o bebidas edulcoradas, solo son para la leche o agua; además  los refrescos no son recomendables para los niños, ya que no tienen ningún valor nutricional.

Nunca le ofrezcas a tu hijo un chupete mojado en azúcar o miel.

– Usa el hilo dental una vez que todos los dientes de tu hijo hayan salido y asegúrate de que tu hijo está recibiendo suficiente fluoruro, que ayuda a disminuir las caries.

Caries del biberón: cómo evitarlas

– Programa visitas regulares al dentista desde que tu hijo tenga un año de edad, el cual te ofrecerá  tratamientos selladores , que pueden ayudar a prevenir las caries de los niños.

Reduce el azúcar en la dieta de tu hijo pequeño, en especial entre las comidas.

Ten en cuenta que los bebés que mantienen sus dientes temporales sanos, darán niños con dientes permanentes sanos; por ello es primordial mantener una alimentación sana y una buena higiene bucal para evitar la caries del biberón.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario