Combatir el miedo a la oscuridad

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Los niños tienen la tendencia a relacionar la oscuridad con el desamparo y la soledad.  La poca luz que hay en una habitación también puede hacerles  imaginar la aparición de personas extrañas, monstruos o,  inclusive,  sensaciones de mucho peligro.

Estos miedos son normales en los niños en los cuales el pensamiento creativo e imaginativo está por encima del lógico y racional.

BEBEMIEDO

Muchas veces la hora de irse a la cama suele asociarse con la finalización de los juegos, del día, del contacto con los mayores que le brindan seguridad.

Si quieres ayudar a tu hijo o hija a combatir el miedo a la oscuridad puedes:

– Contar cuentos alegres antes de dormir suele darle nuevas imágenes para combatir los temores.

– Las canciones de cuna son muy tranquilizadoras y relajantes.

– Un “compañero” a la hora de dormir le hará compañía y también le hará sentir que él protege a alguien. Un peluche o un muñeco pueden ser la solución.

– Una luz en el pasillo o alguna lámpara de luz muy tenue en su habitación pueden hacer que se sienta más tranquilo.

Inventarse un juego (Gallinita Ciega, el escondite)  para la oscuridad les ayuda a tener más confianza en sí mismos y en su entorno.

– La visita a lugares como los teatros y cines les demostrarán que hay ambientes que pueden requerir menos luz, pero que desarrollan actividades sin ningún tipo de peligro.

Dormir con un peluche

Todos en algún momento hemos tenido miedo a la oscuridad.  De hecho, hay adultos que se niegan a transitar por espacios oscuros o poco iluminados aunque sepan claramente lo que hay en ellos. Es muy importante transmitir al bebe y al niño toda la confianza posible ya que la mayoría de las veces en principal problema lo tienen a la hora de irse a dormir.  Este miedo suele irse a medida que el niño crece y asocia los elementos de su entorno como seguros y sin ningún tipo de riesgo para su salud y bienestar.

Fuente Imagen 1 ThinkStock.

Fuente Imagen 2: Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Consejos, Destacados, Educación


0 Comentarios Enviar un comentario