Cómo acostumbrar al niño a dormir solo

Autor: 1
Comparte este artículo
Si quieres acostumbrar a tu hijo a dormir sólo, es preciso desarrollar un patrón de sueño del niño, y es recomendable comenzar cuanto antes, porque romper el hábito de compartir la cama, se puede plantear como un reto difícil, en lugar de colocarle en la cuna, algunas madres desarrollan una rutina que permiten que sus hijos duerman al lado de ellos mientras les amamantan, que aunque al principio no supone un problema, pasado un tiempo se convertirá en una guerra de voluntades,  a medida que el bebé crece.

Cómo acostumbrar al niño a dormir solo


No va a ser una tarea fácil, porque el niño va a resistirse a dormir solo, llorará y se despertará llamando a mamá, incluso vendrá a la cama de  los padres, por lo que los estos tendrán que ser firmes, pero suaves y amorosos al respecto.

Independientemente de la edad del niño, es bastante probable que sea difícil conseguir que se duerman en sus propias camas, una vez que se han acostumbrado a dormir en la de sus padres. Los niños deben comenzar a dormir en sus propias camas desde los dos años, incluso antes.

Consejos para que los niños se acostumbren a dormir solos

A continuación se muestran algunos consejos para hacer que los niños duerman solos en sus propias camas:

– Haz que la habitación de tu hijo sea lo más cómoda posible, permite que juegue un papel en la determinación de la decoración de su habitación, ya que será él quien tiene que dormir: si ellos  se entusiasman con el nuevo ambiente, entonces es probable que deje de pasar mucho tiempo  para volver a la cama de sus padres.

– Se comprensiva pero también debes de ser clara cuando el niño tiene  que ser trasladados a su propia habitación; se firme y no caigas en sus ruegos de dormir contigo, a menos  que sea por una causa justificada.

Crea sonidos de fondo calmantes, como un ventilador o un reloj al lado de ellos,  que hace que su ambiente a la hora de dormir parece menos triste.

Establece un horario y una rutina a la hora de acostarse, incluso  la hora de dormir puede resultar   agradable para el pequeño, porque será el momento posterior a leer su cuento favorito  o jugar al juego que le gusta.

Disipa sus miedos, en especial si tienes hijos mayores, ya que éstos asustan a sus hermanos pequeños con historias que les impidan conciliar el sueño; por ello debes de evitar que los mayores asusten al pequeño y habla con el pequeño, y explícale que no existen los monstruos  y enséñale a superarlo

Procura que otra persona, como el padre o la abuela le lleve a la cama, seguro que protestará menos y se quedará en su habitación.

¿Te han servido estos consejos para acostumbrar a tu hijo a dormir solo? ten paciencia que seguro que si perseveras lo conseguirás. Además para que el niño duerma bien también es muy importante la alimentación, prende ma´s sobre este tema con nuestro artículo: alimentos que ayudan a dormir al bebé

Por:
Etiquetas:
Categorías: Consejos


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Olga Serrano

    Un articulo estupendo, voy a seguir poniendo en practica algunos de sus consejos. Gracias.
    Me gustaria aportar mi experiencia. Porque tengo una niña de 3 años que está durmiendo casi cada noche sola superfeliz gracias a un cuento que me regaló una amiga.
    Parece mentira lo que consiguen los libros infantiles. Este libro trata sobre una cama y una niña, y realmente ha logrado que mi hija pequeña se identifique tanto con la magia de esa cama, de ese cuento, que ahora apenas pone reparos para dormir en su cama.
    El librito trae dos últimas páginas con consejos para que los niños atiendan su cama (hacerla, no saltar encima, no comer encima, ..etc
    Me parece una opcion estupenda. Mi amiga creo que lo compró en Amazon y el libro se titula MI CAMITA.
    Estoy en el trabajo y no recuerdo cual es la editorial, pero por si a alguien le interesa en la portada sale una niñita sentada en su cama pescando con una caña de pescar en el mar. Es inconfundible.
    Muy efectivo, muy recomendable, mucho.
    Gracias,
    Olga Serrano.