>Cosas De Bebés

Cómo descubrir y combatir la alergia de tu bebé

Autor: 27
Comparte este artículo
 

niña-alergia

Licencia de Creative Commons de atribución / Autor: estrange

Empieza la época de las alergias y tu bebé también puede verse afectado por ellas. Sin embargo, no todas las alergias son primaverales, sino que con frecuencia están relacionadas con la alimentación, el pelo de los animales o el polvo.

El lactante, durante sus primeros meses de vida, es débil y tiene un sistema inmunológico poco desarrollado, lo que incrementa las posibilidades de sufrir alergias. Además, el condicionamiento de la hernecia genética es bastante grande por lo que, si alguno de los padres es alérgico, deberán estar aún más atentos.

Prevenir las alergias

Lo mejor que se puede hacer para prevenir las alergias en tu bebé es dejar de fumar durante el embarazo y crear un hogar limpio y ventilado para recibir al nuevo miembro de la familia.Una vez que haya nacido el bebé, puedes seguir alguno de estos consejos:

  • Prolongar la lactancia materna de tu bebé hasta los primeros 4 o 6 meses de vida. La leche materna es un gran factor preventivo que tiene efectos hasta los 5 años en muchos casos. Sin embargo, si no quieres darle el pecho, puedes acudir a tu pediatra para que te aconsejen a cerca de la mejor opción.
  • Procura no darle alimentos más propensos a crear alergias, como el huevo, la leche, los cacahuetes, etc. hasta que haya pasado el primer año de edad.
  • Si tienes animales domésticos, lo ideal es que estén fuera de casa o, al menos, lavarlos una vez a la semana.
  • Procure mantener la casa limpia, libre de polvo, y lavar de vez en cuando peluches, cogines y cortinas.
  • Airear el colchón del bebé de forma habitual.
  • El suelo debe ser de un material que permita lavarser con agua.

bebe-muñecos

Licencia Creative Commons de reconocimiento / Autor: Sylvie L.

Síntomas de reacción alérgica grave

Tras haber estado en contacto directo con la fuente de la alergia (un insecto, un animal, un alimento, etc.) pueden aparcer algunos síntomas graves como:

  • mareo
  • hinchazón de la lengua, los labios o la cara
  • dificultades respiratorias
  • sarpullido, ronchas o calenturas.

En estos casos, lo primero que debes hacer es tranquilizarte y llamar al servicio de emergencias, posiblemente sea un hecho aislado. Sin embargo, si los síntomas persisten, lo mejor es acudir a tu pediatra.

El eccema atópico

El eccema o la dermatítis atópica es un problema cada vez más presente en los bebés. Se trata de una irritación cutánea que presenta un color rojizo así como costras o escamas.

Esta enfermedad cutánea suele presentarse ya en los recién nacidos y, normalmente, afecta a los niños con predisposición alérgica. Los lugares más comúnmente afectados son la cara, el cuello, la nuca o los plieges de las articulaciones.

La dermatitis atópica provoca la deshidratación de la piel del bebé por lo que, para tratar este problema, hay que procurar mantener la piel lo más hidratada y suave posible. Consejos para conseguirlo:

  • Los baños del bebé deben ser cortos, si se prolonga mucho, aumentará la deshidratación de la piel.
  • El agua no debe estar demasiado caliente.
  • Añadir, aunque no de forma diaria, aceites corporales al agua.
  • Tras el baño, aplicar cremas corporales grasas, en función de la sequedad de la piel.
  • Es recomendable aplicar estas pomadas grasas más de una vez al día, pero sin excederse, todo depende de la gravedad del eccema.
Por:
Etiquetas:
Categorías: Alimentación


27 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Adriana

    Hola…
    A mi nena de 1 año 6 meses le salieron michos granitos pero en sus manitas le están saliendo ampollas que le dan mucha comezón, ya no se que hacer ya la lleve al medico y me dijo que es por los animales pero no se le pueden quitar,tiene como un mes con esas ampollas…
    Ayudenme por favor!

  • avatar
    jaqueline

    Hola a mi beba de 11meses le ha salido alergia en sus piernitas en la parte del muslo solamente ya tiene 3 dias y le doy benadryl y luego le regresa la doctora me dijo que era viral ya no se que hacer AYUDAAAA

  • avatar
    Arelis

    Hola Dios los bendiga mi bebe tiene seis meses y mientras que el tomaba seno nada mas nunca le salio nada en su piel ahora como le empecé a dar alimento le han salido unos ronchas rojas en la cara y en la espalda y cuando lo baño se le quita enseguida que puede ser

    • avatar
      rossy

      Que hiciste para que se le quitaran las ronchas @ mi bebé le salen y se le quitan pienso que es porque le di de comer unos licuados de frutas que le compre para bebe y me preocupa saludos

  • avatar
    yasirys

    hola estamos tds las madre asi en la misma situacion desesperadas tengo mi gordo de tan solo dos mes y medio que me le salio una alergia de una picadura de una hormiga y por q no me dieron la indicacion en el medico y no sabia q podia comer embutido al bebe me le dio una reaccion alergica peor ya lleva una semana con rocetas rojas muy feas bueno la doctora me dijo q tubiera una dieta estricta cero lacteos citricos

  • avatar
    BERENICE

    Hola a todos, mi bebé tine 1 año 10 meses y le salieron en la piel una especie de ronchitas que despues se hacen grandes y rojas lo curioso es que no es en todo el cuerpo solo en las manos, cara y piernas y que le provocan mucha comezón, de favor recomiendeme una crema o pomada para podersela aplicar MUCHAS GRACIAS.

  • avatar
    Maria Ortiz

    Hola tengo mi niña de 1año y 9 meses, le salieron unas manchas rojas grandes y pequeñas que fueron aumentando, le di un antialergico (clorfeniramina )el primer dia, y al siguiente amanecio con los ojos y las manitos hinchadas, la lleve al medico y le colocaron el medicamento via suero ( en la vena ) por 8 horas, bajo la hinchazon pero las manchas siguen, hay ratos que se pierden un poco y luego vuelven en todo el cuerpo y bien rojas, ya va 5 dias y no pierde, estoy preocupada, puede afectar seriamente a su salud?ayudeme a entender porfavor

    • avatar
      yosenia

      Hola mi bb esta igual con los mismo sintomas esta bajo tratamiento d benadril y no veo q mejore nada al contrario…ya la lleve al medico y solo me mandaron eso q t dijeron a ti q podia ser please etoy muy preocupada

  • avatar
    lorena

    hola mi bebe tiene un ano sufre de alegia cuando hace calor o se pone ropa de lana y tiene mucha comezon a la piel

  • avatar
    maria buitrago

    mi hija tiene tres meses de nacida y le comenzaron aparecer como resequedad en la piel y muy roja en su cara quisiera saber si es alergia y como la trato con q crema

  • avatar
    ANDREA MANZOR

    HOLA SOY MADRE DE UN BEBE DE UN AÑO 6 MESES ASE 10 DIAS QUE LE DIO ALERGIA LO LLEVE AL PEDIATRA Y ME DIJO QUE ERA UNA ENFERMEDAD VIRAL QUE DE LLAMA EXETENO VIRAL Y ME DIO DE REMEDIO LORATADINA EN JARABE ,DIJO QUE SE LE PASARIA EN 5 DIAS Y HASTA HAORA NO SE LE A PASADO QUE ME RECOMIENDAN USTED NECESITO AYUDA POR FAVOR ATTE ANDREA

    • avatar
      mary

      Muy probablemente es eczema, mi hija de 3 meses tenia lo mismo, resequedad en la cara y una mancha roja q crecía. Con la crema a base aceite de coco “alba” orgánico quedó bien.

  • avatar
    nidia

    mi bebe tiene tres meces de nacido y tuvo una fuerte fiebre y ps me aconsejaron bañarlo con savila y ps al otro día amanesio sin fiebre pero on la cara llena de ronchas y su cuerpesito también que debo a ser

  • avatar
    daiana

    holaa mi bebe le salio sampullido en la cara de tras de la orejas y tiene caliente y rojo

  • avatar
    cristina

    hola mi hijo tiene 9 meses y le salieron un tipo de ronchas coloraditas en sus brasitos y hombros y en cuellito y pechito y una que otra en las piernitas ya lo lleve con tres doctores y los tres me dicen lo mismo que es viral,y le recetan lo mismo (loratadina con betametasona,nimesulida,aciclir tomado y bañarlo con jabon neutro y despues aplicar fomentos con baño coloide y una crema que contiene betametasona,gentamicina y clotrimazol) y no le veo alivio llegamos a pensar que podrian ser las toallitas humedas y se las suspendi pero sigue igual estamos desesperados ya tiene 15 dias asi y es vez de disminuir le aparecen mas , alguien que me ayude POR FAVOR .

  • avatar
    Isabella

    Hola mi bebe tiene 5 meses d nacida hac e 3 dias le salio un rash rojizoen la nuca y mueve la cabecita con frecuencia para el lado derecho esta llorando mucho tiene diarrea y se estira llora e inclusono quiere agarrar el pecho con facilidad si alguien sabe q tiene x favor estoy desesperada…

  • avatar
    carla

    hola mi bebe tiene 1 mes y medio y hace aproximadamennte una semana le empezaron a aparecer en la cara granito rojos y ahora están como cicatrizando pero nose a que sera la alergia y que tratamiento tendrá…

  • avatar
    ESPERANZA

    YO LES RECOMIENDO A TODAS LAS MADRES PREOCUPADAS QUE PRUEBEN EL BABY WASH DE JOHNSONS DE VAINILLA Y AVENA ES MUY BUENO Y TANTO BEBE COMO MAMA PUEDEN USARLO DEJA LA PIEL SUAVE Y CEDOSA, EN CUANTOS A LAS CREMAS LES RECOMIENDO LAS DE NENUCO EN ESPECIAL LA DE LECHE DE ALMENDRA ES MUY BUENA Y CALMA LA IRRITACION EN LA PIEL, AHORA, MUCHAS MADRES QUIEREN TENERLE PELUCHES A SUS BEBES EN LAS CUNAS YA SEA PARA QUE JUEGUEN O PARA DECORAR LA CUNA DEL BEBE, DEBEN DE TENER EN CUENTA QUE LOS PELUCHES AVECES SON HECHOS CON MATERIALES QUE CAUSAN TODO TIPO DE ALERGIAS, REMUEVAN LOS PELUCHES DE LA CUNA DEL BEBE Y TRATEN MEJOR LAS SABANILLAS DE SATIN, SON MAS SUAVES QUE LAS DE ALGODON, MAS TIERNAS A LA PIEL DEL BEBE, ESO SI MANTENGAN AL BEBE FRESQUESIT@ YA QUE LAS SABANILLAS DE SATIN TIENDEN A HACER SUDAR MUCHO, SI ESTAS EN EPOCA DE FRIO MANTEN AL BEBE ABRIGAD@ PERO IGUAL FRESQUESIT@ Y CON SU SABANILLA DE SATIN, EN CUANTO A LAS MASCOTAS ES PREFERIBLE MANTENERLAS FUERA DE LA CASA YA QUE SU PELAJE MUCHAS VECES CAUSA ALERGIAS COMO EL FAMOSO “RASH” Y TAMBIEN PARA ESOS CASOS DE “RASH” TRATEN LA CREMA “DERMOCREM” ACTUA RAPIDO Y ES MUY EFECTIVA, LA PUEDEN USAR EN EL AREA DEL PAÑAL PARA CUANDO SE QUEMAN Y EN LAS PICADAS DE INSECTOS, ESPERO QUE ESTO LES AYUDE.

  • avatar
    ESTRELLA

    HOLA MI BEBE APENAS TIENE 20 DIAS Y LE HAN SALIDOS UNA PEPITAS ROJIZAS EN LA CARA CUELLO Y PIERNA Y NO SE POR QUE MOTIVO LE SALIO ME GUSTARIA SABER COMO CURARLO Y QUE DEBO DEJA DE USAR

  • avatar
    gloria

    hola.mi hijo tiene 1mes y medio de vida y esta con alguna alergia en la cara a que se deve esta reaccion que necesito para saber que es esta alergia . gracias esperando su respuesta

  • avatar
    EDGARDO

    hola mi hija tiene tres años y despues de tomar su leche tiene absesos de tos durante 30 min. como que se le hace flema ya le dimos de todas las leches y lo sigue haciendo. quisiera saber si es alergica o que le puedo dar por que la leche no la quiere dejar.gracias

    • avatar
      Liliana

      Hola Edgardo!
      Te recomiendo que la lleves a el doctor, puede que tu bebita sea intolerante a la lactosa, es mejor que un ezperto te aclare lo que es , ya que aqui te pueden decir mil cosas pero la verdad es que cada organismo es muy diferente y lo que a unos les hace bien a otros mucho mal, asi que mejor llevala.

      Suerte!

  • avatar
    Dayana Romero

    hola mi bebe tiene 3 meses de vida le salio una irritación leve en las mejillas esporádica desde los 20 días de nacido que presenta un color rojizo así como costras o escamas. su pediatra le medico su jabón de tocador no alcalino con el valor PH, dos cremas una para la cara y otra para el cuerpo ambas restauran y mantienen el PH de la piel y se las aplico después del baño y por las noches. llevo dos meses aplicándole las mismas y sigue igual….

    ademas quería saber cuanto tiempo tarda en curar la vacuna (pentavalente) una vez que se prende….
    sin mas que agregar y esperando su pronta respuesta…

    Dayana R.

  • avatar
    jacqueline

    mi beba tiene 3 meses de vida y hace un mes y medio se lleno de bolitas rojas por todo el cuerpo la lleve al medico y le cambio la leche por soya se le quito un poco pero todavia tiene bolitas en los parpados y detras de la orejas el doctor le mando fisiogel y cutivane pero yo siento q no sirven de nada

  • avatar
    LOURDES

    HOLA MI BEBE LE HAN SALIDO UNA ESPECIE DE RONCHAS EN LA PARTE DE DEBAJO DELL OMBLIGO. ME TIENE MUY PREOCUPADA YA QUE CADA VEZ ES MAS GRANDE. A PARTE DE IR AL PEDIATRA QUE MAS ME RECOMENDAIS QUE HAGA. GRACIAS

  • avatar
    ciintiia

    ERIKA, TE RECOMIENDO LA CREMA “cianolona”

    Mi bb aktualmente la esta usando y da resultado realmente

    es antibacteriana y antiflamatoria

    pues…adios

  • avatar
    ERIKA

    MI BEBE TIENE ALERGIA ESO DE LOS QUE TE DAN RONCHA Y COSAS ASI QUISIERA ALGUNA CREMA QUE POR FAVOR ME RECOMENDARAN LAS PERSONAS QUE REALMENTE YA LO HICIERON USO Y QUE FUNCIONE POR FAVOR URGENTE ESCRIBANME SI GRACIAS A TODOS

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar