Cómo enseñar seguridad personal a los niños

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La seguridad infantil ha creado un importante  mercado de productos que permiten a los mayores, de cualquier ámbito del niño, asegurarse de que éste no se haga daño en el “descubrir” del mundo que le rodea. Pero lo más importante es transmitir al pequeño que debe cuidarse y protegerse de ciertas acciones que pueden lastimarle.

Los niños no suelen tener en sus mentes la precaución de pensar en las consecuencias de sus actos.  Es la razón por la que la mayoría del tiempo en su primera infancia van siempre acompañados y sólo se les deja un ratito solos si están dormidos, en una zona segura de la casa o en un parque infantil.

Peligro al alcance de los niños


Algunas recomendaciones pueden serte de utilidad para enseñarles cómo cuidarse a sí mismos :

– No dejes nunca objetos cortantes a su alcance (cuchillos, navajas, hojas de metal, herramientas, etc.). Lo mejor es tenerlo en un lugar bajo llave.

– Los conos de tránsito pueden serte útiles. Cuando hayas limpiado un suelo y esté mojado, colócalo en señal de que no debe pasar. Y mantenlo alejado de la zona ya que puede resbalar.

– No debe entrar a la cocina cuando se está cocinando ya que muchas veces pueden tropezar con ollas o sartenes y producirse serias quemaduras.

– Se les debe repetir una y otra vez que las medicinas sólo pueden ser administradas por sus padres o mayores. Nunca deben consumirlas por su cuenta y además guardarlas en un lugar seguro donde ellos no puedan acceder.

– Colocar seguros en las puertas y ventanas de casa para evitar escapadas. El acceso a los balcones debe restringirse y es mejor si tienen seguridad hasta el techo que no les permita asomarse fuera y caer.

– Enseñarles desde cuando sea posible  llamar a los servicios de urgencia. Escribirles el numero en un sitio visible y enseñarles a marcarlo en caso de que fuera necesario.

– Tener a las mascotas bien vacunadas y aseadas es fundamental para la salud e higiene del hogar.

-Como los niños pequeños no saben leer, se pueden colocar algunos carteles con figuras que les den indicaciones de peligro.

– Cuando ya estén en edad de montar en bici o ir sobre ruedas deben llevar el casco y las protecciones adecuadas. Esto les enseñará la importancia de protegerse.

– Siempre deben usar el cinturón de seguridad.

– En visitas a parques deben subir solo a los mobiliarios que sean para su edad.

La seguridad infantil comienza por los mayores que les rodean. Educarlos para que se cuiden y no se expongan a situaciones arriesgadas para la salud y bienestar debe ser un trabajo de todos los días.

Fuente Imagen 1: Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Educación


0 Comentarios Enviar un comentario