Cómo interpretar los dibujos de los niños

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Como interpretar los dibujos de los niños

Los niños están desarrollándose constantemente y los dibujos son un método útil para monitorear el desarrollo del niño. Desde la edad de 12-18 meses, el niño  será capaz de hacer marcas en el papel. Al principio, el niño  puede representar cualquier cosa, pero esto puede cambiar con la edad. A medida que el niño crece, estas marcas se vuelven más representativas y realistas.

Se han desarrollado tres etapas en las que los niños desarrollan sus habilidades de dibujo:

Garabateo -2-4 años.
Pre-esquemático -4-7 años-.
Esquema -7 años en adelante-.

Garabateo

No hay realismo en la imagen, nada de lo visible, no puede compararse a algo en el mundo real que el niño puede haber querido representar. Los garabatos parecen casuales y no planificados. Sin embargo, hacia el final de la etapa un fenómeno descrito comorealismo fortuitoocurre, donde un niño puede realmente interpretar su garabato como algo más que simples líneas.

Pre-esquemático

El niño está intentando, con éxito variado,  representar cosas reales del mundo, conocidos como “incapacidad sintética o realismo fallido“. El enfoque tiende a estar en los seres humanos,  plantas, árboles y casas. Es un error muy común que  cabeza y cuerpo sean una sola entidad y faltan muchas características, como  los dedos  y los labios.

Hacia el final de esta etapa, los dibujos se vuelven un poco más realistas, y algunas de las características que antes estaban ausentes pueden ser añadidos. En esta etapa de “realismo intelectual, el niño representa objetos reales con mucha más precisión.

Esquema

Ahora están presentes muchas características detalladas del objeto y se parece mucho a la imagen; se utilizan palabras y símbolos para añadir significado a la imagen. Las fotos de los seres humanos  incluyen muchos detalles, y a menudo está presente la profundidad y el sentido de la conciencia espacial, lo que se conoce como “realismo visual.

Fuente Imagen: IEDA PROFESORES/flickr

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Educación, Infancia


0 Comentarios Enviar un comentario