Cómo llevar la Mochila Escolar correctamente

Suejeta a Licencia CC de Atribución. Autor: Dizznbonn

0 comentarios
miércoles, 11 junio, 2008

¿Quién no ha cogido la mochila de un hijo y le ha preguntado si lleva piedras dentro? Las carteras de los escolares suponen una de las principales causas de dolores y problemas de espalda en los niños. Hoy os damos las claves para evitarlo.

Es inevitable que los hijos tengan que llevar al colegio mucho material: libros, carpetas, libretas, etc. Incluso algunos días la ropa de deporte. El principal consejo que os damos en Cosa de Bebés es que intentéis evitar que vuestro hijo cargue un día con todo el peso de la semana; de este modo evitaréis dolores de espalda y molestias al caminar.

Por otro lado, existen dos tipos de mochilas para transportar el material escolar: las tradicionales colgadas a la espalda y las más modernas, con ruedas.

Las mochilas tradicionales, deben cumplir una serie de requisitos para que resulten cómodas al niño; en primer lugar los tirantes deben ser anchos y acolchados, algunas incluso poseen un cinturón alrededor del abdomen que contribuye a repartir el peso entre más grupos musculares. Además, el tamaño de la mochila no debe ser superior al torso del niño.

Además es recomendable que:

  • La carga no supere el 10% del peso total del niño.
  • Este peso esté repartido equitativamente entre los 2 hombros, para que el niño pueda adoptar una posición erguida y de este modo evitar que se balancee al andar.
  • La mochila debe ir pegada al cuerpo y relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas justo por encima de las nalgas.
  • Los objetos pesados deben quedar más próximos al cuerpo, es importante que tenga muchos bolsillos y compartimentos para repartir el peso y mantenerla permanentemente ordenada.
  • En cuanto a las mochilas de ruedas. Lo más importante es que las asas tengan una altura regulable a la altura de niño, para que le permita arrastrarla cómoda y ergonómicamente.

Por otro lado, para evitar dolores de espalda, hay ciertas costumbres que se deberían evitar, como por ejemplo:

Utilizar la mochila como una cartera de mano o una bandolera. Si sólo se usa un asa, se produce la asimetría en la carga y se flexiona lateralmente la columna.

Utilizar una mochila con asas estrechas, pues se clavan en los hombros y pueden interferir con la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

Se debe utilizar una técnica adecuada para levantar la mochila: doblar las rodillas y hacer la fuerza con las piernas cuando se levante una carga pesada.

Contenidos relacionados

  • Mascotas y el embarazo

    Tener una mascota (o varias, dependiendo del caso) es una experiencia fantástica, ya que le brinda un condimento especial a la vida diaria. Generalmente los animales hogareños son simpáticos y protectores, aunque hay que tomar ciertas precauciones si hay una mujer embarazada en la casa. El problema no es que la mascota en sí quiera lastimar tanto a la madre como al bebé en camino, sino que hay que tener cuidado con muchas cuestiones de higiene y cariño. El caso más común es el de los perros. Estos animales son mascotas fieles y muy emocionales. Suelen darse cuenta de cuando hay problemas en la casa o cuando las cosas están cambiando, y muchas veces son sensibles a ello. Los perros no son generadores de problemas para las embarazadas. Al principio pueden estar un poco celosos, pero después son muy compañeros y protectores. Lo que hay que tener en cuenta sobre los perros es que no hay que permitirles que salten encima de la embarazada y también se debe estar seguro de que se mantengan los lazos afectivos muy estrechos con todos los que viven en la casa, ya que cuando la criatura nazca va a tener atención primordial, pero no hay que dejar d...


  • Nuevos cuentos infantiles

    Si hace tan solo unas semanas os contaba mi nuevo descubrimiento en libros con El mundo de Carla cual ha sido mi sorpresa que han sacado un nuevo ejemplar para que acostar a los niños no sea una tarea imposible. El libro se titula: Carla. ¡Buenas noches! Os cuento un poco de qué va la historia. Es hora de irse a la cama, pero antes Carla debe bañarse, cenar y disfrutar de un cuento con mamá. A medida que va haciéndolo todo se da cuenta de que cada momento tiene su propio olor, ¿quieres descubrir con ella a qué huele cada uno? Frota donde te indique Carla y verás qué sorpresa: ¡HUELE! El libro está indicado a partir de 3 años y su precio es de 14,95 euros Otra colección que me ha parecido interesante ha sido la deEl Jardín de los Sueños Hay tres títulos: El Jardín de los Sueños. ¿Dónde está tu manta? Érase una vez, en el Jardín de los Sueños, Igglepiggle perdió su manta.  ¡Ayúdale a encontrarla levantando las solapas! ¡Vamos a saltar! Érase una vez, en el Jardín de los Sueños, todos los amigos jugaban a saltar. ¡Boing, boing, boing! ¡Upsy Daisy quiere cantar! Érase una vez, en el Jardín de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *