La duración del embarazo, el peso anterior y durante el mismo influyen en el peso de un bebé al nacer. A continuación vamos a orientarte sobre la forma correcta en que está creciendo tu bebé.


Peso
Se considera normal, un peso al nacer por encima de 2,5 kg; por debajo de esta cifra, el bebé se conoce como un niño de bajo peso.
Un bebé con un peso al nacer de más de 4 kg de arriba se llama bebé macrosómico. En los primeros días de vida, un bebé se puede esperar que pierda un 6% de su peso corporal, que generalmente se recupera entre el 7 º y 10 º día; alcanzará el doble del peso entre los 4-6 meses y se triplica al año de edad.
Longitud
Los niños aumentan el 50% de la longitud en el primer año de vida, y el doble en cuatro años. Los factores genéticos influyen de forma predominante durante los 3 primeros años de vida. Desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad, la longitud del cuerpo aumenta un 75%. La altura de tu hijo adulto será el doble de la que posee a los 24 meses de edad.
Circunferencia de la cabeza
La circunferencia de la cabeza es un reflejo del crecimiento y desarrollo del cerebro. Cabe destacar que durante el mismo período del nacimiento hasta los 24 meses, el tamaño del cerebro aumente más del 80% del tamaño del cerebro adulto y a la edad de seis años, su tamaño es de 95% de la del adulto.
Poco peso al nacer
A pesar de que tu bebé nazca con poco peso, la altura debe aumentar a un ritmo constante. Sin embargo, hay momentos en que el aumento de peso se puede retrasar, detener o incluso disminuir por completo por causa de una enfermedad diagnosticada o no, ingreso en el hospital, interrupción de la lactancia materna, nacimiento de otro niño o por problemas emocionales o de la familia.
Exceso de peso
La ganancia de peso del niño desnutrido es un signo de buena recuperación y se llama "recuperación del crecimiento." Sin embargo, un niño de peso normal que está aumentando rápidamente en el peso es preocupante, ya que puede tener un costo: mayor riesgo de enfermedades crónicas en la vida adulta como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
La sobrealimentación en la infancia y la niñez puede ser la causa del aumento de las tasas de obesidad en los adultos.
Fuente Imagen: Natalia Romay/flickr