

Los padres podrían saber si sus hijos podrían ser superdotados centrándose en los comportamientos que se producen en las actividades y conversaciones diarias; así como las respuestas de estos niños ante el aprendizaje. Son niños con un alto grado de curiosidad, hacen preguntas inteligentes y usan patrones complicados de expresión; son muy inteligente, tienen buena capacidad de expresión y saben como resolver problemas. Son niños muy observadores, amantes de la lectura, con talento creativo e imaginación original, que aprenden rápido y les gusta trabajar de forma independiente
Es importante dedicarse a la búsqueda de programas de estimulación temprana para niños superdotados, donde el niño pueda aprender, a la vez que relacionarse con otros niños similares. Escoge el que mejor se adapte al temperamento del pequeño, donde pueda fomentar su creatividad y su inteligencia. Será indispendable la búsqueda de actividades, que sean capaces de estimular la capacidad mental del pequeño, como la pintura, o la lectura, prestándole todo tu apoyo, pero sin ejercer presión sobre él; deja que sea él quien elija lo que desea.
No hay que olvidar la importancia que tiene la lógica a la hora de disciplinar a un niño superdotado, para que sea capaz de entenderlo, pero no permitas que entre en una discusión; establece unas reglas claras y déjale claro las consecuencias de no respetarlas. Ayúdale a entender las reglas establecidas, existiendo siempre respeto mutuo, tanto por parte de los padres hacia el niño, como de éste hacia sus padres; no le permitas eludir el castigo con sus arduos argumentos.
Fuente Imagen ThinkStock.