La Dermatitis en el Bebé

Hoy, en Cosas de Bebés, nos vamos a centrar en la dermatitis del bebé y os vamos a explicar cuáles son las más comunes, sus causas, sus síntomas y el posible tratamiento que deben darse a cada una de ellas, de tal forma que se despejen las preocupaciones que puedan salir a la luz cuando os enfrentéis a alguna de ellas.

9 comentarios
martes, 26 febrero, 2008
La Dermatitis en el Bebé

Una de las dermatitis del bebé más comunes es la denominada dermatitis atópica. Es una enfermedad inflamatoria de la piel y tiene carácter alérgico. No se conocen todavía las causas que llevan a la aparición de este tipo de dermatitis, pero muchos expertos creen que tiene un origen genético.

Los síntomas que delatan a esta dermatitis aparecen durante los primeros meses de vida del bebé. En ese momento, aparece una especie de eccema en determinadas partes del cuerpo del niño como son: En las mejillas, la frente, el cuello y el tórax. Cuando el niño cuenta ya con un año de edad, éste eccema puede extenderse a otras partes del cuerpo como las muñecas, los genitales, los codos, los párpados, alrededor de la boca o, incluso, en las rodillas.

Respecto al tratamiento, hemos de deciros que consiste en mantener la piel del bebé constantemente hidratada evitando, por todos los medios, que la piel del pequeño entre en contacto con colonias, restos de detergente, lejía o suavizantes para la ropa. Además, las prendas del bebé deben estar hechas de algodón o lino. Para bañar al niño es necesario que uséis gel neutro. A su vez, el bebé no debe permanecer en la bañera más de 5 o, como máximo, 10 minutos. Cuando vayáis a secarle no restreguéis la toalla en la piel del pequeño, secadle con ligeros toques en la piel. Una vez que el bebé está totalmente seco, habéis de aplicarle una crema hidratante. Si el eccema en cuestión produce en el niño demasiados picores, es posible que el pediatra os recete una crema con corticoides y un antistamínico que debéis dar al pequeño. Por último, evitad que el bebé se rasque demasiado porque podría infectarse el eccema.

La segunda de las dermatitis más comunes es la llamada dermatitis del pañal. Esta dermatitis se produce por el roce del cuerpo del bebé con el pañal húmedo o, incluso, sucio durante demasiado tiempo. Así, se produce una irritación en las nalgas, los genitales, las ingles o el abdomen.

Es sencillo evitar que el bebé sufra esta dermatitis del pañal. ¿Cómo? Muy fácil, debéis cambiar el pañal del pequeño con frecuencia, si puede ser en el momento justo en que acaba de orinar o defecar. Además, es conveniente que, después de limpiarle, le apliquéis una crema hidratante.

El tratamiento es precisamente este que os comentamos. Sólo hemos de añadir que la higiene del bebé debe basarse en agua tibia y gel neutro. Así mismo, es bueno que el bebé no lleve el pañal durante unos minutos para que se seque por completo y se airee un poco esa zona y, en la medida de lo posible, no ajustar el pañal demasiado al cuerpo del pequeño. Si la irritación persiste en más de cuatro días, el pequeño presenta heridas, o esa zona tiene un color rojo intenso, llevad al bebé al pediatra, él tomará las medidas pertinentes.

La última dermatitis a la que vamos a hacer mención es la denominada dermatitis seborreica. Los síntomas son claros: Erupción enrojecida y aparición de costras o escamas grasientas y de color amarillentas. Éstas aparecen en las axilas, el entrecejo, en la zona trasera de las orejas, en los genitales o en el cuero cabelludo, ya que suelen hacerse visibles en lugares en los que normalmente que se produce un mayor volumen de grasa.

La dermatitis seborreica suele florecer en las primeras semanas de vida del bebé e irán desapareciendo poco a poco. La forma de contrarrestar los síntomas de este tipo de dermatitis es sencilla: Mantener la piel del bebé completamente seca y limpia, sobre todo en las zonas en las que ha aparecido la dermatitis. Además, como en los casos anteriores, habéis de evitar que el pequeño se toque las costras. Para que diferenciéis la dermatitis atópica de la dermatitis seborreica, tened en cuenta que ésta última no produce picor. En cuanto que observéis que el bebé presenta estos síntomas, lo mejor es que acudáis rápidamente al pediatra para que le ponga en tratamiento lo antes posible.

Contenidos relacionados

  • Cremas Hidratantes para Bebés

    Si queremos que nuestro bebé presente una piel fuerte, sana e hidratada estás en el blog más indicado para conocer las mejores cremas que te harán conseguirlo en cada situación. Una de las cremas más adecuadas para el bebé es Aveeno Cream de Johnson & Johnson. Una crema con avena coloidal que hidrata activamente las pieles secas y se puede aplicar, sin ningún problema, durante todo el día. Además de Aveeno Cream, otra que podemos utilizar para estas mismas situaciones es Lutsine, que se caracteriza por tener una buena aceptación en casi la totalidad de los bebés a los que se le aplica. Es un poco más asequible, económicamente hablando, y previene de forma muy efectiva cualquier indicio de dermatitis que puedan dejar los pañales en nuestro bebé. En tercer lugar, otra crema hidrante para nuestro bebé con un resultado muy satisfactorio es Mustela. Suele venderse en formato barra y es muy útil para que los padres puedan llevarla en el bolso y hacer uso de ella en los lugares más inesperados. Es una crema con mucha tradición, que ya han probado varias generaciones, y que funciona muy bien. Siguiendo nuestro ránking de cremas hi...


  • Dermatitis del pañal en bebés

    La dermatitis del pañal es una afección más o menos frecuente en los  bebés, a partir de los cuatro meses de edad y hasta pasado el año. Suele aparecer generalmente cuando los niños comienzan a comer alimentos sólidos y afecta a toda la zona del pañal, donde surge un enrojecimiento con bordes bien delimitados. Dependiendo de la gravedad de la lesión, suele ser más o menos dolorosa. Este problema suele estar causado por distintos factores o por una combinación de los mismos, como puede ser un exceso de humedad, sumado a una mala ventilación y un rozamiento continuo. También por las heces ácidas, que generalmente ocasionan las diarreas, un exceso de amoniaco en la orina, un abuso de jabones o una intolerancia a los mismos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con los hongos y las bacterias ya que pueden ser, o bien los responsables de la dermatitis, o complicarla aún más. Para prevenir este problema, es necesario cambiar a menudo el pañal del bebé para que no se irrite más la zona, incluso procurar que el bebé pase un rato sin pañales todos los días hasta su curación. Se debe de lavar la zona solamente con agua ...


  • La Hiperactividad

    Aproximadamente el 3% de los niños sufren hiperactividad, un trastorno de conducta que les lleva a moverse e iniciar tareas, que generalmente no acaban, continuamente. Suele darse más en varones que en mujeres y su actividad se acentúa cuando otras personas están presentes. Son inquietos, nerviosos y con cierto espíritu destructivo. Los niños hiperactivos tienen dificultades para mantener la atención fija en algo, por lo que su rendimiento en el colegio suele ser bajo. En clase o en lugares donde deben permanecer quietos, tienden a levantarse y moverse sin parar, conseguir que estén parados es todo un reto. Son impulsivos, desobedientes y les gusta saltarse las normas, por lo que el castigo en ellos en muchas ocasiones no surte efecto. Aparentemente son vistos como niños maleducados e inmaduros. Los padres tienen un gran trabajo con ellos, ya que a nivel educativo es frustrante, y a nivel diario su labor es cansada. No paran quietos y a la larga el cansancio radica también en los padres. Si crees que tu hijo puede sufrir este trastorno, acude a su pediatra. No le riñas o castigues por costumbre, trata que razone aunque esto sea aparentemen...


9 comentarios en «La Dermatitis en el Bebé»

  1. Mi bebe, tiene apenas 1 mes de nacida, y tiene muchos granitos rojisos
    Y la he bañado con polvo de coloide, y untado una crema, pero a veces
    Desaparencen y por lo general en las noches, pero en el dia, vuelve aparecer
    Y ya no se que hacer, quisiera saber algun metodo, para poderla curar,
    Ya q no quiero q sufra, por tener manchas el la piel,si alguien puede
    Recomendar algun tratamiento mas eficiente, o con un buen pedriata, o
    Dermatologo para mi bebe, se los agradeceria muchisimo. Gracias

  2. hola me podrian dar algunos tips para que mi bebe de 4 meses sufra menos con su dermatitis en la cara, le lleve al medico y me dice ke no se le puede recetar nada pues las cremas tienen esteroides y ke lo mas probable es ke se le quite con el tiempo, es cierto? me dice ke si mi bebe sigue con el problema, cuando tenga 2 años entonces, lo medicamos

  3. Hola mi pregunta es que mi bebe le empezo a salir como salpullido en la barbilla y se desescama en la parte lateral de su carita aunque lo tengo humectado sigue con su resequedad en la piel me pueden recomendar algun crema ya que actualmente le pongo caliberm pero ya no le funciona como antes

  4. mi bebe tiene 1año 4meses y le proto granos en sus piernitas y kuerpo y en sus genitales;ya lo lleve al medico y dijo k es dermatitis pero m preokupa x k yeva 2 semanas asi.kisiera saber si es kontajioso y komo le hago para k no le de tanta komezon una krema especial recomiendemen x favor

  5. mi hija tiene 1 mes y 4 días y tiene un alergia en las mejillas con unos pequeños granitos q remedio o q cosa puedo darle o q hago gracias…..

    1. Hola Michael yo también tengo una niña de la misma edad com la misma enfermedad como hago para disminuir el enrojecimiento de su cara

  6. Mi bebe tiene mes y medio y tiene dermatitis en sus mejillas,las trae bastaste rojizas,me dijo su pediatra q evite lavar su ropa son suavizantes q eso puede ser causa d la irritacion ,q procure lavar su ropita con barra d jabon amarillo y ponerle fomentitos d manzanilla.

  7. mi beba, tiene un mes y medio de nacida y esta toda brotadita en la cara en la cabeza ,en el cuello en la espaldita y el medico me dijo que era dermatitis y me recomendo dermaglos , segui todas las intrucciones del medico lavar la ropa con jabon neutro ,no uso shampo ,ni le pongo nada de lana ,ni de polar ya no se que hacer para que se le valla ,si alguien sabe algo para poder curarla se lo agradeceria muchisimo , grcias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *