

¿Qué es el Método Madre Canguro?
Fue ideado en los años 70 por el neonatólogo colombiano Edgar Rey Sanabria en Bogota, que durante este tiempo el instituto se encontraba en una situación crítica, y el nacimiento de bebés generó hacinamiento y una mortalidad muy alta al colocarlos en incubadoras, por lo que el el Dr. Rey Sanabria propuso una nueva estrategia de cuidados de los recién nacidos que habían superado la etapa crítica de adaptación a la vida extrauterina, y que consistía en iniciar una temprana interacción entre la madre y el recién nacido, con un fuerte estímulo a la lactancia materna y una temprana alta hospitalaria, lo que disminuyó la mortalidad.
Es una técnica de atención que se presta al neonato, con bajo peso al nacer o que ha nacido prematuro y que se basa en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, -aunque este puede ser dado por el padre u otra persona adulta-.
Esta técnica se encarga de cubrir con eficacia las necesidades de los recién nacidos, en lo que se refiera a lactancia materna, calor, protección frente a ciertas enfermedades como infecciones, pero también le ofrece estimulación, cariño y seguridad, siendo de similar e incluso superior eficacia a la que ofrecen las incubadoras.
Por esto hay que decir que el método Madre Canguro es una técnica que reduce en gran parte la estancia en el hospital y los costos del cuidado de neonato que han nacido antes de las 37 semanas, independientemente del peso que posean y aquellos neonatos con un peso de menos de 2,500 kilogramos.
¿Qué os parece el Método Madre Canguro?