Enseña a tu hijo a superar las dificultades

Ayudar a tu hijo a ser fuerte y a superar las dificultades es algo muy importante para su desarrollo, ya que le ayudarás a ser más independiente, a enfrentarse mejor al fracaso y a ser menos caprichoso. El niño aprenderá a ser más autónomo, a compartir y a hacer las cosas por sí mismo.

niio

Por supuesto, para enseñar al niño en este sentido, hará falta una buena dosis de paciencia, y tendrás que motivarlo con cariño pero sin dejar de lado la firmeza. Lo cierto es que hay muchos niños (por lo general, los más propensos a pataletas y demás) que no están acostumbrados a la firmeza y no respetan las normas de conducta más básicas. Conseguir esto es uno de los primeros pasos que debemos seguir. Desde el blog de bebés, te damos algunas de las claves:

  • Deja que el niño haga las cosas por si mismo, dándole la oportunidad de hacerlo y de mejorarlo, motivándole con nuestro apoyo.
  • Cuando el niño tenga dudas, es importante que le animemos y le digamos que él puede hacerlo, y que no pasa nada si no lo consigue a la primera.
  • Es importante que se acostumbre a esperar, y que no obtenga todo lo que desea al momento, ya que así, le ayudaremos a desarrollar su capacidad de resistencia a la frustación. Por mucho que coja pataletas, mantente firme. Saber esperar es una enseñanza muy importante.
  • Es importante hacerle ver que sus rabietas no le van a hacer conseguir lo que quiere. Díselo de forma muy calmada, sin que te contagie tensión, que en el fondo, es lo que pretende con estas rabietas. Por el contrario, cuando el niño se comporte bien, refuerza su conducta.
  • Intenta contagiar de optimismo a tu hijo, enséñale a reírse de sí mismo cuando las cosas no salen del todo bien, a intentarlo con alegría…

Imagen de Raúl A. sujeta a Licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *