Además, la cafeína podría tener otros efectos perjudiciales sobre el feto. Las mujeres que usan grandes cantidades de cafeína aumentan el riesgo de aborto involuntario en el embarazo temprano, de forma significativa. El uso de la cafeína en la última etapa del embarazo, no es probable que cause la muerte fetal, pero puede conducir a la reducción del crecimiento, lo que pone en riesgo al bebé debido a trastornos del desarrollo.
Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de yerba mate, así como evitar beber cualquier infusión de hierbas sin consultar a un médico. Lo más conveniente es centrarse en las bebidas saludables y sin cafeína durante el embarazo, tales como agua, bebidas vegetales o zumos naturales. Las mujeres en periodo de lactancia no deben también tomar mate, ya que puede pasar a través de la leche materna y afectar negativamente al bebé, por ello debes de esperar hasta que tu bebé esté completamente destetado antes de volver a consumir yerba mate. Los efectos secundarios de la yerba mate incluyen agitación, insomnio, inquietud, náuseas, dolor de cabeza y vómitos, incluso puede interferir con algunos medicamentos de quimioterapia debido a su actividad antioxidante.
Además, la yerba mate puede inhibir el apetito y podría ser perjudicial para las personas en riesgo de desnutrición, como personas mayores o aquellas con ciertas condiciones médicas.
Fuente Imagen ThinkStock.