Beneficios del pilates durante el embarazo

El Pilates está considerado una de las mejores formas de realizar ejercicio para una mujer embarazada. Ayuda a mantener y mejorar la condición de los músculos del suelo pélvico  y abdominales.

0 comentarios
lunes, 23 abril, 2012

Los ejercicios se pueden adaptar en cada etapa del embarazo, además no incrementarán la presión sobre las articulaciones o la espalda; de hecho,  esta última se fortalecerá al igual que el estómago y los músculos de alrededor de la zona de la pelvis, lo que permite que el embarazo, parto y recuperación, sean más fáciles.

En el primer trimestre, los cambios hormonales en el cuerpo pueden hacer que te sientas agotada y con náuseas, pero el ejercicio suave, incluso se puede hacer mientras estás acostada en la cama; te ayudará a energizar el cuerpo y te harán sentir mejor física y mentalmente, ya que las técnicas de relajación, tranquilizan el cuerpo y la mente.

El segundo trimestre es, para la mayoría de las mujeres, la parte más fácil del embarazo. Aunque el cuerpo está cambiando y en expansión, los niveles de energía son generalmente altos y se deben de aprovechar estos momentos, para maximizar los ejercicios y darle todas las ventajas para los meses venideros.

En el tercer trimestre, las mujeres tienden a sentirse pesadas e incómodas y las hormonas destinadas a aflojar las articulaciones de la pelvis pueden causar dolor de espalda. El peso adicional del bebé puede desplazar su centro de equilibrio, las piernas pueden hincharse y desarrollarse venas varicosas. Los ejercicios de Pilates en el embarazo, fortalecen los músculos  centrales, que conducen a tener una mejor postura y una buena circulación.

Durante el trabajo del parto, la mejora en el tono muscular y la buena circulación adquirida a través de la práctica de Pilates,  también será de utilidad a la hora de dar a luz. Una mejor circulación permite un mayor suministro de oxígeno en el útero y esto es menos doloroso para el bebé y las técnicas de respiración utilizadas en el método Pilates,  pueden ayudar con el control de la respiración durante el parto.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Gimnasia en el embarazo: Pilates

    Durante  su gestación las mujeres deben tener mucho cuidado acerca de los ejercicios que piensan realizar, y sea cual fuera la actividad elegida es sumamente necesario consultarlo con el médico. Cuando estamos embarazadas nuestro cuerpo y nuestra mente van cambiando. Si nos referimos a la parte corporal, las mujeres estamos limitadas para algunos movimientos, perdiendo elasticidad y costándonos mantenernos con una postura favorable. Para este tipo de inconveniente existe la posibilidad de hacer Pilates, el cual resulta muy conveniente para antes, durante y después del embarazo, siempre y cuando  sea realizado de la mano de un profesional capacitado. Los movimientos que deben hacerse en la rutina de Pilates son muy beneficiosos para la mujer embarazada, ayudándola a mantener la postura y mejorar algunos de los dolores típicos que se tienen en la espalda. Cada técnica puede ser usada en base a las diferentes etapas de la gestación y los diferentes cambios de energía que se dan día a día. Pilates cuenta con una rutina de ejercicios ligeros que están pensados para fortalecer y tonificar los músculos gracias a un suave estiramiento, ...


  • Practicar pilates con el bebé

    Después de la maravillosa experiencia de tener un hijo la siguiente tarea es recuperar el estado de forma anterior. Una mamá no puede separarse muchas horas de su bebé y es por ello que el equipo técnico del Pilates DiR Studio ha diseñado un programa de entrenamiento de Pilates, revolucionario e innovador, para que ambos compartan una hora absolutamente especial. El contacto con el niño y la oportunidad de interactuar y disfrutar de él es uno de los aspectos más beneficiosos. El contacto corporal piel contra piel con el recién nacido, produce oxitocina, que mejora el estado de ánimo ya que reduce la presión sanguínea y el pulso, produciendo una increíble sensación de relax. Mientras haces ejercicios estimulas a tu bebé y ves su evolución y desarrollo a nivel motor y sensorial. Los movimientos de Pilates suponen un suave balanceo para el bebé, alterando el fluido del oído interno y esta “estimulación vestibular” informa al cerebro de la orientación y posición de su cuerpo en el espacio. El momento óptimo para comenzar Entre 4-6 semanas (si ha sido un parto natural) y entre 6-8 semanas (si ha sido cesárea) es el tiempo idóneo ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *