¿Es recomendable la cirugía para bajar de peso antes del embarazo?

La cirugía bariátrica antes del embarazo se  está viendo cada vez más, pero aunque tiene beneficios también conlleva riesgos. Entre los beneficios hay que destacar el aumento de las tasas de fecundidad y la disminución de las enfermedades relacionadas con la obesidad en el embarazo, como la diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia o eclampsia.

Este tipo de cirugía está reservada para las mujeres que son extremadamente obesas y que sufren de enfermedades relacionadas con la obesidad.  Dado que esta cirugía es relativamente nueva, es difícil decir cuáles son los efectos a largo plazo de esta cirugía, especialmente si deseas quedarte embarazada.

 

Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Busca asesoramiento prenatal. Antes de quedarte embarazada, consulta a tu cirujano  y a tu obstetra; es posible que haya pruebas concretas que debas ejecutar para asegurarte de que te encuentras en perfecto estado.

-Espera entre 12-24 meses después de la cirugía,  para quedar embarazada, ya que permite a tu cuerpo estabilizarse correctamente y permite la rápida pérdida de peso que normalmente sigue a la cirugía, sin que produzca  riesgos parael crecimiento de tu bebé.  

-Pide una cita con un nutricionista durante el embarazo, que te ayudará a asegurarte de que estás llevando una dieta adecuada para mantener un embarazo; puede ser que necesites complementos durante el embarazo y el puerperio.

-Suplementos vitamínicos necesarios. Las cirugías bariátricas producen deficiente en ciertas vitaminas y minerales, como el hierro, vitamina B12, calcio y ácido fólico y el embarazo puede exacerbar este problema. 

-Ruptura prematura de membranas después de la cirugía bariátrica. Asegúrate de hablar con tu médico y conocer los signos relativos a este hecho y qué hacer si esto sucede.

-No ignores el dolor abdominal en el embarazo;  es importante distinguir entre el embarazo y cualquier hecho relacionado con tu cirugía bariátrica.

-Mayor tasas de cesáreas, después de la cirugia bariátrica

Distinguier entre aumento de peso saludable y no saludable durante el embarazo; tu epecialista en  nutrición te aconsejará.

Fuente Imagen ThinkStock.


 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *