Inseminación Artificial por la Seguridad Social

Si ha llegado el momento en el que te estás planteando someterte a una Inseminación Artificial, debes saber que la Seguridad Social se hace cargo de ello en el caso de mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma biológica, ya sea por algún problema de fertilidad, por ser una mujer soltera o porque su pareja es también una mujer.Antes de continuar, si quieres obtener más información con respecto a los tratamientos de fertilidad existentes para quedarse embarazada,  todo aquello vinculado con las posibles causas de infertilidad en el hombre o en la mujer o precauciones a considerar, te aconsejamos visitar este artículo.

En primer lugar, decir que el proceso no es tan largo como la gente piensa, y que si no tienes ningún problema de fertilidad en un plazo de seis meses desde la primera visita puede llegar el primer intento, aunque este tiempo varía siempre en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Lo primero que te hacen son varias pruebas de fertilidad, tanto en análisis de sangre y orina como en pruebas ginecológicas (totalmente indoloras). Si todo va bien y no surge ningún problema que derive en más pruebas, en unos dos o tres meses comenzarás con el tratamiento, ya que sí se sabe que por la Seguridad Social suele tardarse como tres semanas o un mes de una a otra cita, eso siempre teniendo en cuenta la ocupación de cada hospital.

inseminacion artificial

Lo que te dirán en la primera visita es que comiences a tomarte ácido fólico, te recomiendo Femibion. Esto es para que tu cuerpo se vaya preparando para el embarazo y tengas los nutrientes y proteínas necesarias para afrontarlo con garantías. Una vez que empieces con ellas, estarás tomándolas probablemente hasta que dejes de darle el pecho a tu bebé, independientemente de cuantos intentos necesites.

En cuanto al tratamiento una vez tengas las pruebas hechas, será cuestión de pincharte la dosis que te habrá dicho en el día que te venga la regla, aunque siempre te dirán que el día que te baje llames para acudir a cita, ya que te harán una ecografía y te dirán exactamente cuándo debes empezar.

Esas inyecciones serán más o menos durante 10 días, dependiendo de cómo tu cuerpo vaya respondiendo a ellas y del tamaño que tus folículos tengan. Durante esos días te harán varias ecografías para saber cuándo es el momento ideal para hacer la inseminación artificial, que normalmente es el día 12 del ciclo, pero depende de cada cuerpo.

Un día antes de la inseminación tendrás que pincharte otra inyección, diferente a las demás y que será también muy importante. Cuando llegue el momento te darás cuenta de lo rápido que ha pasado todo, así que relájate. Te meterán en quirófano y en cinco minutitos ya estará hecho. Hay alguna molestia pero no duele. Si consigues quedarte embarazada en el primer intento, ¡FELICIDADES!, pero lo normal es que no, así que paciencia, no desesperes, y otra vez a comenzar el tratamiento, aunque desde que es un intento hasta comenzar otro tratamiento dejan dos ciclos para que el cuerpo descanse un poco.

Contenidos relacionados

91 comentarios en «Inseminación Artificial por la Seguridad Social»

  1. Hola me llamo marta y estoy soltera mi sueño es ser madre agun dia.y no se donde tengo ke ir para iniciar una insiminacion por la seguridad social

  2. Hola, buenos días. Mi pareja y yo tenemos la segunda cita en Jaén el día 9 de octubre, nos han pedido ya que llevemos los análisis de las dos hechos. Me gustaría saber más o menos qué va a pasar y cómo va a seguir el proceso. Estamos ilusionadas pero tenemos mucho vértigo porque todo ha ido rapidísimo (8 meses desde que solicitamos la inseminación artificial y 6 desde la primera cita).

  3. Muy buenas. Llevo mucho tiempo. Con mi pareja casados 8 años y no me quedo embarazada. Y yo e o una cierta edad que ya no soy muy joven 43 años. Yo puedo quedarme pero mi pareja no puede porque cuando llegan a lo ovario muere porque los tiene vagos. Quisiera saber todo lo que tengo que hacer para poder quedarme. Embarazada por inseminación artificial y que lista de espera hay en Albacete

  4. Hola Maca, yo también soy de Jaén y me han apuntado para la lista de espera de Inseminacion artificial, lo mio seria un poco diferente porque sería con el semen de mi pareja. Me puedes contar como te esta llendo todo?? Estoy muy nerviosa…llego 2 meses apuntada en la lista de espera. Cuanto tardaron en llamarte a ti?? Me gustaría saber tu experiencia si es posible

  5. Hola, me gustaría saber si en Girona hacen tratamiento de fertilidad para chicas que quieran ser madres solteras por la Seguridad Social. Me gustaría serlo. Tengo 38. Ayer tuve visita con la comadrona de mi centro de salud y ella me comentó que las chicas de toda Cataluña que deseemos ser madres solteras debemos ir a la Clínica Puigvert de Barcelona. Que solo lo hacen en esa clínica. Me quede asombrada. Como es posible que solo lo hagan el tratamiento en una sola clínica para toda Cataluña. Si es así las listas de esperan deben ser larguísimas. Alguien me puede asesorar? Me gustaría tener información verídica para empezar a ponerme las pilas. Muchas gracias. Un saludo.

  6. Hola chicas, de casualidad he dado con esta página, como estáis?
    Soy de Jaén y he comenzado con las primeras pruebas de fertilitdad, deseando que acaben y entrar en lista de espera, que desconozco totalmente cuantos meses, años..nos hará esperar. teneis informacion?

  7. Hola , tengo una duda.. he realizado las pruebas de infertilidad por mi seguro privado ASISA, me gustaría saber si acudo a la SS para realizar inseminación estas pruebas tendrían validez o tendría que empezar de nuevo todo el proceso ( analiticas, semiograma, ecografias, histerosalpincografia… ) espero que puedan ayudarme.. Gracias

  8. Hola, soy de Ubeda he tenido dos abortos y me han hecho las pruebas tanto a mí como a mi marido y todo bien, he estado en tratamiento con omifin y no me a funcionado me gustaría saber si te hacen más pruebas para la inseminación artificial o directamente te ponen en lista de espera, gracias.

  9. Hola soy Damaris quisiera saber cómo hacer para una inciminacion invitro no tengo trompas debido a dos embarazos eptopicos y necesito de la seguridad social pues en muy caro en un centro privado gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *