

Ganar peso durante el embarazo no sólo es inevitable, sino que es imprescindible. Poder aportar a tu bebé los nutrientes necesarios para que se desarrolle con normalidad implica un cambio en tu alimentación, y tus hábitos de consumo.
En ocasiones nos preguntamos de dónde salen todos esos kilos que engordamos durante el embarazo, si el peso del bebé nos supone ni la tercera parte, en Cosas de Bebés te explicamos dónde reside el misterio:
De 11 a 14 kilos promedio que una mujer engorda durante la gestación, corresponden:
3 kilos al peso medio del recién nacido.
3 kilos a las proteínas, grasas y otros nutrientes almacenados en el cuerpo de la madre
2 kilos a la sangre adicional
2 kilos a los líquidos corporales adicionales
1 kilo al aumento del tamaño del pecho
1 kilo al aumento de tamaño del útero
1 kilo al líquido amniótico que rodea al bebé
Aproximadamente 700 gramos a la placenta
Lo normal en la evolución del peso de una embarazada es, durante el primer trimestre ganar de 2 a 3 kilos, y en los dos trimestres consecutivos unos 500 g a la semana, para alcanzar ese peso promedio antes mencionado.
Ahora que ya sabes de donde sale todo ese peso, es importante que lleves una dieta equilibrada y sana para poder aportar el sustento necesario al bebé. Para ello, echa un vistazo a este artículo, y ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
En primer lugar, hay ciertos alimentos que se deben evitar durante el embarazo por las enfermedades asociadas a ellos, como son:
Los quesos blandos sin pasteurizar, en el mercado conocidos como "frescos". Estos son: el queso Feta, el de cabra, el Brie, el Camembert o el queso azul.
La leche sin pasteurizar y el vinagre de sidra.
Los huevos crudos o comidas que los contengan, incluyendo los postres tipo Mouse y el Tiramisú.
Las carnes, pescados o mariscos crudos o poco cocinados
Las carnes procesadas como las salchichas y los embutidos, los cuales deben estar muy bien cocinados para su consumo.
Finalmente ten en cuenta que, aunque se recomienda que una mujer en su peso normal gane esos 11 a 14 kilos durante el embarazo, no te obsesiones con la báscula, tu objetivo primordial es llevar una dieta variada y sana basada en alimentos nutritivos que mantengan tu salud y la de tu futuro hijo.