Licencia de creative Commons de Reconocimiento / Autor: Ben Francis
Los miedos en los niños es algo totalmente normal. Además los temores suelen ser universales, aunque pueden variar de un niño a otro en función de las situaciones en las que vive. Te vamos a explicar los miedos más comunes.
Los miedos empiezan a aparecer durante el primer año de vida y se hacen más intensos durante los cuatro y seis años. Las reacciones que conllevan estos temores son reacciones fisiológicas como pueden ser el tartamudeo, la taquicardia, o la ansiedad. Aún así, los miedos infantiles son normales y además, son beneficiosos para los niños, ya que les ayudan a evolucionar y a adaptarse a esos miedos para que desaparezcan.
En los niños se producen diferentes tipos de miedos:
1. Miedo a las personas desconocidas: debes advertir a tu hijo sobre los peligros que conlleva hablar con desconocidos, pero sin llegar a aumentar sus miedos. Enséñale a que no debe aceptar cosas de alguien que no conoce, ni darle la mano o irse con esa persona. Apórtale seguridad y confianza pero enséñale a ser precavido.
2. Miedo a la oscuridad: este temor está relacionado con las pesadillas, los sueños o las fantasías que experimenta el niño. También puede ser consecuencia de algún cuento que le hayan contado sobre monstruos o brujas. Un remedio para que el niño se sienta un poco más seguro es dejarle una luz encendida hasta que se duerma.
3. Miedo a los animales: es recomendable que desde pequeños, los niños se acostumbren a ver o estar con animales; para ellos, puedes enseñarle fotos o contarle algún cuento sobre perros, gatos… también, cuando veas un perro de alguien conocido, puedes acercarte y acariciarle: tu hijo al verlo tomará la misma postura. Poco a poco el miedo se irá yendo.
4. Miedos diurnos: si tu hijo sufre miedos nocturnos es posible que la causa sean las pesadillas. Muchos niños sólo pueden dormirse si están junto a sus padres, pero si se acostumbra a dormirse con vosotros adquirirá un hábito que será difícil de solventar. Para que desaparezca este tipo de miedo evita la excitación del niño antes de irse a dormir, y si el pequeño grita por la noche ves a su cama y cálmale. Es recomendable que hables con el de lo que le ocurre.
Los padres debemos prestar atención a los temores de nuestros hijos, además de darles todo el apoyo posible para que logren superarlos. No hay que ser demasiado protectores, pero sí debemos comprenderles y darles seguridad para que, poco a poco, sean ellos mismos quienes venzan sus miedos.
Contenidos relacionados
- Beneficios masaje shiatsu en bebés
Los masajes shiatsu fortalecen su sistema inmunológico y le ayudan a superar las molestias típicas del lactante, como los cólicos, gases y flemas. Se basa en los principios descubiertos por la medicina tradicional china hace más de 5,000 años, cuyo método consiste en ejercer una ligera presión con los dedos sobre determinados puntos superficiales del cuerpo, que están íntimamente conectados con los órganos internos. Se utilizan los dedos para ejercer una ligerísima presión, que basta para ayudar a que el organismo funcione en perfectas condiciones, a lo cual, se puede dedicar de 10 a 15 minutos una vez a la semana , nada más.Deberás de insistir en el punto afectado durante algunos días, después de terminar el masaje general. Cabe decir, que esta técnica no conlleva riesgos y se puede empezar a utilizar, cuando el niño haya cumplido los tres meses; eso sí, evitando masajearle la zona frontal , que aún se encuentran sin cerrar. Para proteger al bebé de problemas respiratorios, coloca al niño boca arriba y con las manos a la altura de...
- Nombres para una niña
Anteriormente, en cosasdebebes tratamos algunos nombres para niños y su significado. En el post de hoy nos vamos a centrar en las niñas. La decisión de ponerle un nombre a nuestra hija puede ser de las más importantes a lo largo de nuestra vida, y ser el origen de muchas discursiones y quebraderos de cabeza. Pero, ¿cuál sería el nombre perfecto? ¿Qué significado tendría? Hoy en día podemos poner el nombre que queramos sin necesidad de que sea cristiano lo que nos da una gran libertad. Además dependiendo a como llamemos a nuestra niña tendrá una profesión determinada en la que detacará. ¿Quieres saber si tu hija al llamarse Lucía será un genio de la medicina? A continuación presentamos una selección de nombres con su significado y origen para ayudaros a elegir el mejor. África: de origen latín, expuesta al sol. Las niñas que se llaman así son emotivas, amables y cordiales. Las profesiones en las que podría destacar serían como médico, enfermera, músico, arquitecto o cocinera. Carmen: este nombre tan español viene del latín y significa poema. Previsora que ama lo importante y lo que requiere tiempo. Una Carmen sería p...