Prevenir las Malformaciones durante el Embarazo

Autor: 10
Comparte este artículo

Licencia de Creative Commons de Reconocimiento / Autor: Alan Turkus

Las malformaciones congénitas son una de las máximas preocupaciones de los futuros padres y, por ello, hoy os vamos a hablar de la prevención de estas malformaciones durante el embarazo. No es necesario hacer un esfuerzo tremendo para conseguir prevenirlas y, si en algún momento, se os hace cuesta arriba sólo tenéis que pensar en la salud de ese bebé que, con tanta ilusión, estáis esperando. De esta forma, os será más sencillo hacer frente a estos consejos.

Lo primero que debéis tener presente, para prevenir las malformaciones durante el embarzo, es que los controles médicos antes y durante el embarazo, además de introducir en vuestra vida diaria un determinado número de hábitos saludables, puede ayudar a disminuir el riesgo al que hoy hacemos mención.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, en nuestro país las malformaciones congénitas en recién nacidos son inferiores al 1%, pero cuanto más se reduzca este porcentaje, mejor será la salud de nuestros futuros bebés. De ahí la importancia de la prevención.

Los factores más importanes que pueden influir en la presencia de estas malformaciones son los siguientes:

  • La edad: Quedarse embarazada antes de cumplir los 35 años disminuye la posibilidad de dar a luz a un bebé con algún tipo de malformación congénita.
  • La consanguinidad: Este término hace referencia al vínculo de sangre que une a las personas. Que esta relación esté presente en los padres, induce a la presencia de malformaciones en el futuro bebé.

Los expertos aconsejan que introduzcáis en vuestra vida diaria unos hábitos saludables que impedirán, en gran medida, que vuestro futuro hijo nazca con algún tipo de malformación. La alimentación, como siempre, es uno de los factores que os ayudarán a prevenir malformaciones durante el embarazo. Lo mejor es que comáis verduras frescas porque en éstas encontraréis el ácido fólico necesario para luchar contra algunas de ellas. Además, el ejercicio moderado puede, también, ayudaros a prevenir algunas malformaciones.

A su vez, es importante que estéis vacunadas de la rubeola. Esta vacuna en las adolescentes previene, del mismo modo, la futura presencia de malformaciones en los bebés.

Eso sí, debéis evitar por todos los medios fumar durante el embarazo y, por supuesto, consumir alcohol u otro tipo de drogas.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Por:
Etiquetas:
Categorías: Embarazo


10 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    karla ms

    hola tengo 18 años estoy enbarazada y a sido muy dificil no siento al bebe pro si me hice un eco y lo estoy pero estoy con amenasas de aborto tengo miedo y la cita kn el doctor es despues de mucho tiempooo me puden aconsejar

  • avatar
    leydy rodriguez

    yo e consumido alcohol durnte el embarazo y estoy muy asustada que mi bebesalga con alguna malformacion que podria hacer en este caso tengo 6 meses

  • avatar
    yulissa carranza coveñas

    YO ESTOY MUY FELIZ DE TENER A MI LADO A ALGIEN QUE ME AMA Y ESPERO A LADO DE EL DARLE MUXO MAS AMOR DE LO QUE PODEMOS DAR A NUESTRO BEBE TENGO 4 MESES Y ESPERO SER FELIZ………..bessoss =)

  • avatar
    Noemi Rios Rocha

    las malformaciones congenitas se pueden prevenir si uno espera a ese niño con tanta ilucion

  • avatar
    MERCEDES CARRANZA CERVANTES

    hola oye por todos los medios e querido dejar de fumar y estoy embarazada y no he podido me podrias dar algun consejo para lgrar dejar de fumar

    • avatar
      betty

      ps la mejor razon y motivo que tienes es tu hijo y si realmente lo quieres pz lucha por ese bebe ke no tiene la culpa de haver venido al mundo y piensa en el bienestar del bb suerte

  • avatar
    David

    PUES CREO QUE LO MEJOR NO ES RECURRIR AL ABORTO YA QUE DIOS TIENE UN PROPOSITO PARA LA VIDA DE ESE NUEVO SER Y HAY SOLUCIONES A ESTOS PROBLEMAS

  • avatar
    ADRIANA MORENO

    BUENOS DIAS:
    QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER TENGO UNA AMIGA QUE ESTA EN EMBARAZO TIENE 6 MESES SE HIZO UNA ECOGRAFIA Y SALIO QUE ES UNA NIÑA Y PRESENTA MAL FORMACIONES Y LA VERDAD ELLA QUIERE A SU BEBE Y PUES EL MEDICO LE DIJO QUE ERA MEJOR INTERRUMPIR ES EMBARAZO PERO CREO QUE HAY OTRA SOLUCIÓN Y PUES QUISIERA ASESORARME PARA AYUDARLA POR FAVOR….AGRADEZCO SU COLABORACION

  • avatar
    Anónimo

    necesito respuestas para la prevencion de las enfermedades congenitas

  • avatar
    liceth talavera

    quisiera saber todo sobre el embarazo